Las reflexiones de Enrique Marshall para avanzar en la digitalización del efectivo e inclusión financiera

Captura-de-Pantalla-2024-02-29-a-las-09.38.29.png

En un seminario organizado por ChilePay, Enrique Marshall, presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, destacó la importancia de la digitalización de pagos y los desafíos regulatorios y de infraestructura para lograr una mayor inclusión financiera.

En el contexto del primer seminario de ChilePay, “Digitalización del efectivo: Una prioridad para avanzar en inclusión financiera”, Enrique Marshall, presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, compartió su visión a partir del trabajo que ha realizado el organismo y algunas reflexiones sobre el futuro financiero del país, en un contexto de pagos digitales.

El exvicepresidente del Banco Central ofreció una perspectiva enriquecida dada su experiencia y conocimiento del sector. En su exposición, Marshall comenzó felicitando a ChilePay por su iniciativa —el año pasado comenzó a funcionar su Comité de Medios de Pago— y destacó el valor de su trabajo en la digitalización de pagos, un esfuerzo que, según él, “ha sabido articular en un área compleja y poner el interés superior del país y de los miles de ciudadanos que aspiran a subirse al carro de la digitalización de los pagos”.

En esa línea, abarcó desde la relevancia de la cooperación público-privada hasta los desafíos específicos que enfrenta Chile en el ámbito de la digitalización e inclusión financiera.

Una de las piedras angulares de la presentación de Enrique Marshall fue la importancia de la cooperación público-privada, un concepto que, según Marshall, ha adquirido “notoriedad y relevancia” en las últimas décadas.

Citó ejemplos de éxito en Chile, como las concesiones de obras públicas y los acuerdos comerciales, para ilustrar cómo esta visión ha permitido avances significativos en infraestructura y comercio.

“Supone una articulación y que la cooperación puede brindar frutos adicionales a que simplemente cada uno —sin molestarse— esté cumpliendo sus tareas. Entonces adquiere una fuerza, una dinámica, una relevancia, una importancia mucho más allá”, aseguró.

Desafíos en digitalización de los pagos

Marshall también abordó los desafíos que enfrenta Chile en la digitalización de pagos. Aunque reconoció los avances y la existencia de un “ecosistema de cuatro partes con varios desarrollos en curso”, advirtió sobre la cautela y adaptación necesarias frente a las nuevas reglas del juego.

En particular, señaló la necesidad de mayor diversificación y competencia, así como de incrementar la penetración de tarjetas de pago en hogares y comercios para alcanzar niveles comparables con el mundo desarrollado.

Uno de los temas más críticos que Marshall destacó fue el del fraude, especialmente el autofraude, describiéndolo como un “problema grave que crece en un ritmo exponencial y se tornó apremiante. Hay una cierta urgencia de encontrar una solución, porque va exponencialmente hacia arriba”.

Criticó la regulación actual, sugiriendo que fue “mal diseñada” y se aparta de las mejores prácticas internacionales, lo que subraya la urgencia de encontrar soluciones efectivas.

Enrique Marshall también planteó otros desafíos para incrementar la inclusión financiera. La conectividad sigue siendo un desafío, particularmente en zonas rurales o aisladas, lo que puede obstaculizar la adopción de pagos digitales.

En su presentación aprovechó de destacar la necesidad de mejorar la interoperabilidad en el sistema de pagos y anticipó el potencial impacto de una moneda digital emitida por el Banco Central. Este último, según él, podría satisfacer muchas necesidades en el ámbito digital y diferenciarse claramente de los criptoactivos.

Actores de la industria coinciden en llamado para avanzar en inclusión financiera

Marcela Núñez, gerenta de la División Productos y Marketing de Coopeuch, coincidió en que uno de los temas más complejos es el aumento de los autofraudes, así como la conectividad, interoperabilidad y educación. “La inclusión no puede ir sin educación.

La educación financiera la tomamos como una responsabilidad súper importante, siendo nosotros una institución financiera que está en un segmento de la población que ha sido tradicionalmente menos incluida”, aseguró la ejecutiva.

Por su parte, Thiago Dias, Country Manager para Chile de Mastercard, señaló a Chócale que “la inclusión financiera no es tan solo brindar acceso a una cuenta. Es avanzar más allá, hablamos mucho de educación financiera y de ahorro (…) y de garantizar que todas las capas de protección y ciberseguridad estén ajustadas a la nueva realidad y los desafíos que vienen con la digitalización”.

Además de la educación financiera, Paola Ledezma, gerenta de la División Productos e Innovación de Transbank, destacó que se debe seguir avanzando en “perfeccionar el modelo cuatro partes y la industria de medios de pago, para solidificar el ecosistema. La interoperabilidad es un punto muy relevante. ¿Cómo hacemos que haya aceptación universal de todos los medios de pago? Es un gran desafío. También cómo perfeccionamos la ley de fraude”.

Tomás Crestani, gerente de Producto de Redbanc, también relevó la importancia de profundizar la interoperabilidad. “La inclusión financiera es básica para la evolución de la industria, la prevención de fraude, por lo que ha pasado últimamente con los autofraudes, y el que es más importante para nosotros desde lo que podemos aportar, es la interoperabilidad. En Redbanc tenemos un ADN interoperable y todos nuestros productos lo son”, explicó.

En esa línea, el ejecutivo destacó la creación de RedPay, una red de pagos QR interoperada, que admite la operación de fintechs, bancos, adquirentes, PSP cualquier institución que tenga relación con comercios o clientes pagadores.

Fuente: Chocale.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top