Las preocupaciones y agenda de la banca chilena de cara al 2023

FWJSIZQTINAODGEAIZH5XTAJUM.jpeg

La situación política del país, el ciclo económico así como la implementación de la Ley Fintech y la normativa de provisiones forman parte de los temas del sector para este año.

Los efectos del ciclo económico en los clientes, la implementación de la Ley Fintech, la normativa de provisiones o el proceso político del país. Esas son las áreas donde los bancos del país están centrando sus ojos de cara a un 2023 complejo.

Al interior de la Asociación de Bancos, están en pleno proceso de definir los lineamientos estratégicos con una mirada a 4 años, donde el marco general hasta ahora está dado por la inclusión y educación financiera.

Sin embargo, para los propios asociados al gremio hay una serie de otros temas que a su juicio se tomarán la pauta y que forman parte de la agenda a corto plazo.

En temas sectoriales, según varias entidades consultadas, la discusión sobre la nueva normativa de provisiones para créditos de consumo será uno de los temas clave. Fue a mediados de octubre del año pasado cuando la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) puso en consulta la nueva regulación, la que según cálculos de la propia CMF, “se traduciría en un incremento cercano a US$ 1.000 millones en provisiones en relación con los nuevos estándares requeridos”.

Para los bancos, las cifras dadas por el regulador se podrían quedar cortas, pero además tendrá un efecto mayor sobre las tarjetas de crédito. Además, podría encarecer la entrega de préstamos y lo dificultaría para personas de ciertos grupos sociales y pymes de menor tamaño.

Otro tema clave será la implementación de la Ley Fintech. Desde un banco apuntan a que se incorporarán las fintech en pleno al mercado a competir en ciertas áreas, con mayor seguridad, pero con la cancha disponible. Y además “los datos pasarán a ser de los clientes, y para usarlos por cualquier fintech deben ser autorizados por éstos. Es competencia para la banca”, dice la misma entidad.

En octubre quedó listo para convertirse en ley el texto legal que regula a las fintech, el que permite a entidades financieras entregar aquella información autorizada por sus clientes a otras instituciones con el fin de acceder a productos a menor precio o permitir otros servicios, lo que se denomina finanzas abiertas. Además, la iniciativa regula a las plataformas de transacciones de criptomonedas, entre otros aspectos.

La implementación implicará que la CMF dicte alrededor de 70 normativas.

Todos esos temas – además de la informalidad, por ejemplo- están en la propia agenda de la ABIF, pero uno de los puntos de la agenda en la industria es la situación del país. Por una parte, apuntan varias entidades del sector, es clave que se ordene el escenario en el ámbito constitucional, con un nuevo proceso en marcha, pero también el ajuste fiscal, las reformas en trámite en el Congreso, como la tributaria y la previsional; y que se evite un nuevo retiro de pensiones, considerando que los tres anteriores, donde se restaron US$55 mil millones del sistema, tuvo un impacto en las condiciones financieras del país y en el acceso al crédito hipotecario para las personas.

Pero, adicionalmente, el propio ciclo económico de Chile. En noviembre el IMACEC arrojó una caída de la actividad de 2,5%, ya exhibiendo la desaceleración del país, la que se proyectaría al menos durante todo el primer semestre del año.

En este contexto, desde las entidades apuntan a que el escenario “no amistoso” es algo que es necesario monitorear, considerando los efectos de este sobre las carteras de los bancos en personas y empresas, considerando un incremento en los niveles de impagos, pero en particular en sectores ya golpeados, como la construcción, y el sector salud.

Según datos de la CMF, en noviembre las colocaciones del sistema bancario cayeron 1,45% en 12 meses, frente al alza de 0,07% registrada en octubre y el aumento de 2% de noviembre del año pasado, en tanto “los índices de provisiones sobre colocaciones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada aumentaron respecto del mes anterior”.

Y además considerando que “la TPM mayor a la inflación (que se espera) reduce el margen financiero”, dicen desde un banco.

Fuente: La Tercera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top