Las mayores amenazas identificadas por el sector bancario hasta 2010

financialtech-mag.com:

La falta de liquidez y el riesgo crediticio constituyen las mayores amenazas que afrontará el sector financiero a nivel mundial en los próximos dos o tres ejercicios, según el informe Banana Skin 2008 relativo al sector bancario que elabora Price Waterhouse Coopers junto con el CSFI (Centre for the Study of Financial Innovation). El informe constata los elevados niveles de riesgo presentes en el sistema a raíz de la crisis subprime, los más elevados de la última década, y revela que, para la mayoría de los ejecutivos del sector bancario, expertos y reguladores encuestados, el principal problema es la pérdida de confianza en el mercado y el “largo y doloroso camino que queda por recorrer” para recobrar dicha confianza.

Las 376 respuestas de entidades financieras, expertos y reguladores radicados en 38 países de todo el mundo analizadas en el informe –recibidas en febrero y marzo- identifican las principales amenazas para el sector.

Entre las tres primeras del ranking aparecen dos que nunca antes habían figurado en el informe, la falta de liquidez y los ‘credit spreads’, las variaciones del coste de los préstamos para los diferentes segmentos de solicitantes de créditos. El riesgo crediticio permanece en segunda posición de la lista, con especial preocupación respecto a la morosidad en los créditos al consumo e hipotecarios, sin descuidar las operaciones de endeudamiento empresarial. También adquiere una evidente notoriedad la inquietud sobre el deterioro del entorno macroeconómico, especialmente la amenaza de recesión de la economía estadounidense. En cuanto a la preocupación por la excesiva regulación, que encabezó el ranking en los últimos dos años, pasa a un discreto segundo plano.

El estudio revela que son los ejecutivos de la banca los que muestran una mayor inquietud por la falta de liquidez y el riesgo crediticio, mientras que los expertos o los reguladores expresan mayores recelos en torno al debilitamiento de los mecanismos de control de riesgos por parte de las entidades financieras.

Por áreas geográficas, hay un consenso generalizado respecto a las principales amenazas para el sector, pero los encuestados en países industrializados también hacen hincapié en los riesgos de recesión económica y en una eventual sobre-reacción regulatoria. El informe también recoge las opiniones de los expertos sobre la capacidad que le presumen a los bancos para manejar estos riesgos y resulta evidente que la mayoría son pesimistas al respecto. De hecho, sólo uno de cada cuatro encuestados se reconoce preparado para afrontar las amenazas que se ciernen sobre el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top