Lanzan premio que transformará en emprendedores a estudiantes y titulados de carreras técnico-profesionales

Estadistica-industria-empresa-finanzas-c.jpg
  • “Premio Enovus Emprende” es el nombre de esta iniciativa, que busca fomentar la opción de emprender como una alternativa económica posible entre los estudiantes y titulados, quienes podrán aplicar sus conocimientos técnicos para la presentación de modelos de negocios propios. El estímulo para los ganadores consistirá en un aporte en dinero y acompañamiento por parte de especialistas, proceso en el que participará un jurado de reconocidos profesionales vinculados al mundo emprendedor. 

Según una encuesta realizada por la red de apoyo a MiPymes ChileConverge, un 83% de los consultados de su comunidad cree que el 2024 significará un mejor desarrollo para sus negocios, optimismo que decae a un poco más de la mitad al preguntárseles sobre sus expectativas financieras para el país. El contexto nacional se completa con el estancamiento general de nuestra economía, escenario en que el optimismo emprendedor debiera transformarse en uno de los motores para mejorar los distintos indicadores y avanzar en el progreso económico de Chile.

Apoyar decididamente los proyectos innovadores y escalables es justamente el sentido del Premio Enovus Emprende, desarrollado por ChileConverge, red que hoy reúne a más de 80 mil emprendedores de todas las regiones del país, en conjunto con Grupo educacional Enovus a través de su Instituto Profesional Iplacex. La iniciativa, que tendrá su premiación final en marzo de 2024, está dirigida a alumnos que se encuentren en su última etapa de formación, o bien titulados en los últimos años, pertenecientes a cualquier instituto profesional de Chile. De esta forma, junto con reconocer el talento emprendedor, también se busca generar espacios de oportunidades a quienes hayan optado por formatos más flexibles de enseñanza. 

Alejandra Mustakis, Carolina Pavez, Ignacio Serrano y Luis Felipe Gacitúa son sólo algunos de los profesionales que conformarán un jurado de 12 personas vinculadas al mundo empresarial, del emprendimiento y de las comunicaciones, y quienes tendrán el desafío de escoger las mejores opciones entre los postulantes. 

“Existen muchas personas que deciden emprender para lograr su realización personal, pero un estudio reciente del Ministerio de Economía ya nos mostró que un 58% de las mujeres y casi un 42% de los hombres se transformaron en microemprendedores ‘por necesidad’. Entonces, acompañar los proyectos innovadores, fomentarlos en estudiantes y titulados que además están adquiriendo competencias técnicas y profesionales, puede significar un robustecimiento de nuestro ecosistema emprendedor, que es el que brinda la mayor cantidad de empleo en nuestro país. Estudiantes preparados con buenas ideas y que puedan transformarse en emprendedores nos permite generar círculos virtuosos que finalmente benefician a toda la comunidad”, explica el Presidente de ChileConverge Horacio Pavez al profundizar sobre el sentido de esta iniciativa.

Para definir quiénes serán los ganadores del Premio Enovus Emprende, una comisión experta hará una preselección de 20 proyectos, que se darán a conocer el 29 de diciembre de este año. Para ello se considerará la concepción de los postulantes para abordar o profundizar la respuesta a alguna necesidad del mercado o problema específico, de manera innovadora y rentable, así como las potencialidades de escalamiento. Finalmente, será el jurado de 12 especialistas el que determinará a los ganadores, en marzo de 2024. 

“El emprendimiento no se queda sólo en el ámbito de los negocios, y la educación no abarca solamente la enseñanza. Ambas dimensiones están completamente interconectadas en el mundo de hoy, pues no se puede emprender completamente sin conocimientos, y también debemos darle una aplicación práctica a lo que se aprende, fomentando el progreso personal y el desarrollo del país. Creemos profundamente en el poder transformacional de la educación, y que contribuyamos a que estudiantes puedan convertirse en emprendedores es el mejor ejemplo de ese poder”, complementa la gerente general de Grupo Enovus, Maria José Gutiérrez.  

Uno de los puntos que reiteran los organizadores de este premio es que los postulantes pueden pertenecer a cualquier institución que brinde carreras online. El rector del Instituto Profesional Iplacex, Roberto Barriga, explica que la idea es promover opciones flexibles e innovadoras, que permitan ampliar el alcance de la educación a más personas. “Los formatos online han demostrado ser una gran herramienta para educar a alumnos de las más diversas carreras, generándose ofertas que se adaptan a los requerimientos específicos de cada una de ellas. La innovación y el uso de la tecnología son atributos ineludibles si se pone al estudiante al centro, y por lo mismo quisimos apoyar con nuevas herramientas, a través de este premio, a quienes están optando por estas nuevas modalidades”, añade el directivo.  

Por su parte, la directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, destaca el surgimiento de un nuevo apoyo para promover el emprendimiento. “En nuestros dos años de existencia hemos sido testigos de las dificultades que enfrentan quienes deciden iniciar un negocio propio, pues junto con la idea se requiere tener conocimientos básicos sobre el funcionamiento de una empresa, más allá de su tamaño. Y por lo tanto, al entregar estos conocimientos y orientaciones a personas que ya vienen con una formación técnico-profesional, va a generar MiPymes que se proyecten de mejor manera en el futuro, generando empleo y progreso para el país”, reflexiona la ejecutiva. 

Durante la ejecución del Premio Enovus Emprende, los participantes preseleccionados serán acompañados por ChileConverge con talleres y mentores, más la entrega de un fondo de 300 mil pesos. Los tres proyectos ganadores recibirán montos que variarán entre los dos y cinco millones de pesos, más otros seis meses de mentorías. El resto de los finalistas accederán a aportes de 800 mil pesos y mentorías brindadas por ChileConverge.  

Las bases de este premio y las condiciones para poder postular ya están disponibles en el sitio web de ChileConverge.

Destacada trayectoria

Las 12 personas que integrarán el jurado del Premio Enovus Emprende son profesionales de destacada y reconocida trayectoria. Ellos son: 

  1. Luis Felipe Gacitúa, presidente CMPC.
  2. Pablo Zamora, presidente Fundación Chile, cofundador NotCo y consejero de Banco Estado.
  3. Carolina Pavez, directora de ChileConverge y Grupo Educacional Enovus.
  4. Diego Yarur, gerente división desarrollo corporativo e internacional BCI
  5. Alejandra Mustakis, destacada emprendedora y ex presidenta de la Asech.
  6. Ignacio Serrano, director ejecutivo Desafío Levantemos Chile. 
  7. Jaqueline Plass, socia de propósito y comunicaciones Deloitte.
  8. José Tomás Daire, inversionista, experto en venture capital. 
  9. Manuel Fernández, editor general de El Mercurio.
  10. Mario Larenas, country manager Freeport-McMoRan.
  11. Matías Vial, vicerrector de relaciones universitarias UANDES. 
  12. Paula Urenda, gerente general de la Cámara Chilena de la Construcción. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top