Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago presentan a municipios soluciones para hacer de las comunas territorios inteligentes

MG_9385-copia-scaled.jpg

Con el objetivo de poner a prueba las últimas iniciativas tecnológicas aplicadas a las smart cities y demostrar sus beneficios, autoridades y ejecutivos se reunieron en el encuentro Municipalidad Digital. 

¿Cómo avanzar hacia ciudades más inteligentes?, ¿qué herramientas son necesarias?, ¿qué camino deben seguir los municipios para hacer de su gestión, procesos más eficientes y ágiles a través de la tecnología? Fueron algunos de los temas que se conversaron en el primer encuentro Municipalidad Digital. En él, participaron: el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda; José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo; Fernando Court, jefe de la división de fomento e industria del GORE; Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC, y Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

Pero, ¿qué implicancias tiene? Medioambiente, planificación urbana, movilidad, transporte y tecnología son algunas de las variables que hoy componen el concepto de ciudad inteligente y que desafían cada vez más a las administraciones locales como los municipios. En ese sentido, se habla de que un espacio territorial que esté atrasado tecnológicamente tiene desventajas comparativas desde el punto de vista de la seguridad, educación o salud, entre otros. A raíz ello, el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y Sé Santiago impulsaron esta iniciativa.

A través de 14 propuestas tecnológicas que buscan hacer realidad la propuesta de Municipalidad Digital y casos de uso ligados a la óptica de la seguridad, iluminación, robots de acompañamiento a personas mayores, transporte, movilidad y emergencias, entre otras.

Durante la actividad, el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, señaló que “nosotros como gobierno creemos que es posible mejorar la toma de decisiones gracias a la ayuda de la tecnología, pero para ello es fundamental contar con datos.  La ciudadanía hoy nos exige cada vez más información en tiempo real, por eso, estamos trabajando en esta línea a través de las nuevas regulaciones del transporte público a nivel regional, donde estamos introduciendo tecnología para que los usuarios conozcan los horarios de los buses en tiempo real, así como en la gestión de tránsito en las grandes ciudades a través de la UOCT, utilizando diversas fuentes de datos para analizar los flujos vehiculares, las contingencias y tomar decisiones en el momento»

El vicepresidente ejecutivo Corfo, José Miguel Benavente, sostuvo que “el concepto de ciudad inteligente tiene que ver, por un lado, con cómo centros públicos y privados identifican problemas que tienen que ver con la mejora del estándar de vida de los ciudadanos, y por otro, con la oferta basada en tecnologías que surgen desde el mundo del emprendimiento como soluciones” y añadió que “desde Corfo no sólo apoyamos a ambas partes, sino que generamos el espacio de comunidad, para acelerar el tranco y que estas soluciones lleguen rápidamente a los ciudadanos”.

Por su parte, el jefe de la división de Fomento e industria del GORE, Fernando Court, destacó el valor del trabajo público-privado. “Encuentros como estos son de gran relevancia para seguir profundizando la coordinación del ecosistema que debe incluir a los actores locales tanto públicos como privados. Lo fundamental es abrir la discusión y tener una escucha atenta a los problemas y desafíos que enfrenta la región metropolitana y tal como lo ha señalado el Gobernador Claudio Orrego, esta es la única forma para cuando un emprendedor salga al mercado, este cuente con demanda y su idea de emprendimiento sirva para hacerse cargo de los problemas reales de la ciudadanía”.

“Desde el Centro de Innovación UC entendemos que el verdadero valor de la tecnología está en mejorar la calidad de vida de las personas. Es por eso que hoy podemos poner a disposición soluciones que operan con 5G y pueden contribuir en sectores tan necesarios como la salud, educación y seguridad de los habitantes. Hoy presentamos 14 soluciones que integran la primera Ciudad Inteligente a Escala del país, implementada en el Campus San Joaquín de nuestra universidad, escenario perfecto debido a que en sus más de 500.000 m2, se aloja una población flotante de 22.500 personas, las cuales circulan por sus más de 70 edificios, entre los cuales se encuentra nuestro Centro de Innovación, en el cual se emplaza el Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G” afirma, Francisco Pizarro, Francisco Pizarro, subdirector de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC.

“Poner la tecnología a disposición de los municipios es una de las tareas que buscamos potenciar como compañía, ya que sabemos que su adopción se traduce en procesos más eficientes y, por consecuencia, mejoras de la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, con las herramientas adecuadas, como una iluminación inteligente que monitoree y genere alertas en zonas críticas, se puede aportar en disminuir la tasa de delitos”, explica Francisco Guzmán, director de Claro empresas.

Dentro de las demostraciones presentadas destaca Omniflow, foco de iluminación urbana con inteligencia artificial y sensores ambientales que permite captar movimientos, optimizar el tráfico, identificar señales de socorro, actividad sospechosa y densidad de población; Sima Robot, pequeño cuerpo robótico impreso en 3D en el cual se instala un smartphone y se utiliza en educación, para niños, que hoy apunta al segmento de personas mayores, y GeoData, que a través del seguimiento de móviles, genera un sistema de información de tráfico vehicular y de personas y así es posible obtener la proyección de flujos de personas y gestionar traslados en forma eficiente, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top