LaArenera hará el primer piloto de emisión de bonos con Blockchain en la región

LaArenera.jpg

Fuente: La República

La transacción será liderada por el Banco Davivienda, que actuará como emisor, el BID Invest como inversionista y el Banco de la República en calidad de observador.

El Comité de Innovación de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), en cabeza del superintendente Jorge Castaño, anunció que aprobó el primer piloto de emisión de bonos en el segundo mercado utilizando tecnología Blockchain y contratos inteligentes, para ser monitoreada en el espacio controlado de laArenera en todas las fases del proceso.

Esta prueba autorizada por la Superfinanciera se constituye en la primera a nivel de América Latina en realizarse con una emisión real de un bono utilizando tecnología Blockchain. Chile realizó un proceso similar en 2020, aunque en un escenario simulado.

Si bien la operación no involucra la infraestructura tradicional del depósito centralizado de valores, tendrá todas las fases de una emisión tradicional: inscripción del instrumento en el Registro Nacional de Valores y Emisores (Rnve), emisión, colocación, registro de pagos, negociación y cumplimiento de la operación.

El ente de control también reveló que esta transacción será liderada por la alianza conformada por el banco Davivienda, que actuará como emisor; el BID Invest, que actuará como inversionista; y el Banco de la República en calidad de observador.

La aplicación de nuevas tecnologías para la emisión, custodia y liquidación del bono permitirá monitorear su integración y eficiencia en el mercado de valores en términos de automatización de procesos, visibilidad compartida de la información para el monitoreo y simplificación de la etapa de compensación y liquidación, entre otros.

A través de laArenera, el supervisor busca el fortalecimiento de los cambios e innovaciones tecnológicas, como el piloto con criptoactivos que anunció hace unos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top