La StartUp colombiana que apuesta al emprendimiento corporativo

5da0ea0db7b32.jpeg

Fuente: El Tiempo

En un escenario en el que cada día surgen más StartUps y emprendimientos innovadores que desarrollan nuevos modelos de negocio, las empresas tradicionales y grandes compañías ven la necesidad de transformarse o ceder muy rápido terreno.

Una de los mecanismos que contribuye a este proceso de transformación es el emprendimiento corporativo, una estrategia de innovación organizacional que da a luz a nuevos negocios dentro de las grandes empresas.

Este método, que ha sido desarrollado de manera exitosa en reconocidas compañías del mundo como General Electric, 3M y Google, hasta ahora empieza a crecer en Colombia. Según un estudio realizado por la firma Global Entrepreneurship Monitor (GEM), solo el 2,7 % de quienes están empleados en el país considera que sus empresas realizan proyectos de este tipo.

Pese a que este tema crece lentamente en el sector empresarial colombiano, una de las compañías que abandera este tema en el país es Estratek, una ‘startup’ creada en 2012 que desarrolla negocios disruptivos en las grandes corporaciones y que en el 2015 fue premiado por la ANDI en la categoría “creación de empresa” por su desafiante apuesta de innovación.

Nuestros aliados son las grandes compañías y construimos con ellos emprendimientos transformadores de vidas, cambiando su status quo, creando mercados y soluciones nunca antes exploradas. Somos parte de la nueva industria global llamada ‘startup as a service’ con un modelo que consiste en crear nuevos negocios en entornos corporativos y en contextos de alta incertidumbre que transformen radicalmente una industria y la propia compañía dueña de este”, expresa Nicolai Eslava, socio y CEO de Estratek.

Esta ‘startup’, que opera en Bogotá, Medellín y Cali, trabaja de la mano de gigantes como Alpina, XM-Isa, Team Foods, Coninsa, Comfama, Familia y Corona, donde ha desarrollado emprendimientos corporativos que están alineados con su declaración de propósito: “transformar las realidades de millones de seres en el mundo entero a través del emprendimiento”.

“Por ejemplo, con Corona, creamos y operamos un negocio para el sector de nutrición animal llamada Forticaps, a partir de la microencapsulación de carbonato de calcio para una compañía de tradición (core business) minera como Sumicol. Hoy, gracias a este proceso, Forticaps es un negocio con tasas de crecimiento superiores al 400 % periodo a periodo, y es la marca líder a nivel nacional en suplementación mineral equina, salvando vidas de caballos al tiempo que transforma radicalmente el core de negocio de Sumicol-Corona”, explica Eslava.

Estratek espera en los próximos dos años consolidarse como líder en la creación y operación de proyectos de emprendimiento corporativo en las principales ciudades de Colombia. Además, incursionar a nivel internacional en los mercados de Perú, Ecuador, Chile y Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top