La startup chilena Buk capta 35 millones de dólares para expandir su plataforma de recursos humanos

xbuk.jpg.pagespeed.ic_.geGO0XdlCU.jpg

Buk, apoyada por el cofundador de Tuenti Adeyemi Ajao, continúa con su crecimiento en Latinoamérica, donde abrirá su quinto mercado este año.

Los paquetes de software de gestión de recursos humanos atraviesan una nueva explosión y, muestra de ello, es que cada vez surgen más startups enfocadas hacia este tipo de soluciones; aunque no todas sobreviven.

Éste no es el caso de Buk, una startup chilena que se dispone a llegar a su quinto mercado en Latinoamérica este año. Esto es posible gracias a una nueva ronda de captación de capital de 35 millones de dólares.

La desaceleración en la inversión de startups dentro del ecosistema latinoamericano no parece producir impacto alguno en esta empresa que está a punto de cumplir los seis años de vida.

Buk se especializa en el desarrollo de un software de recursos humanos atendiendo a todas las necesidades de los empleados de un negocio: desde el pago de sus salarios hasta el desarrollo profesional. 

La solución de Buk se centra en cuatro pilares: la captación de personal (con una plataforma de ayuda durante el proceso de contratación), nóminas (gestión, procesado y firmas electrónicas), desarrollo profesional e inclusión de beneficios y encuestas.

La compañía ya se encuentra operativa en Perú, Chile, Colombia y México. En este último país es donde, precisamente, aspira a acelerar su expansión. Además, gracias a la inyección de nuevo capital, Buk entrará en uno de los mercados más ambiciosos de Latinoamérica: Brasil

Parte del capital, asimismo, será destinado a fortalecer los productos de la plataforma.

“Dada las condiciones actuales del mercado, estamos orgullosos de haber logrado una valoración significativamente superior a la de nuestra última ronda”, detalla Jaime Arrieta, el CEO y fundador chileno de Buk. “Esto acredita nuestra misión de generar valor para nuestros clientes a través de la creación de lugares de trabajo con mayor satisfacción. Es el resultado de nuestro progreso continuo. Este financiamiento también es una noticia positiva para todo el ecosistema de startups de América Latina, ya que es una prueba del permanente interés de los inversores en empresas con sólidos fundamentos de negocio”.

Buk ya cuenta con 85 millones de dólares captados hasta la fecha, con seis firmas de inversión principales: Greenoaks, Startup Chile, 17Sigma y uno de los grandes, Softbank. Además, en esta ronda se ha sumado también Base10 Partners. 

El CEO de la startup explica que, gracias a la ronda anterior de Serie A, donde captaron 50 millones de dólares a finales de 2021, todavía cuentan con recursos suficientes para su expansión. La nueva inyección de capital contribuirá a seguir fortaleciendo sus productos. La alianza con Base10 será fundamental para sus objetivos a corto plazo.

“Aunque la ronda de financiamiento fue apoyada por otros inversionistas, decidimos asociarnos con Base10, dada la experiencia que pueden aportar a la actual fase de crecimiento de Buk. Es un placer darle la bienvenida a Base10, junto con los inversionistas existentes Greenoaks y SoftBank Latin America Fund, que han sido increíbles socios para nosotros en el logro de nuestros hitos de crecimiento regional”, añade Jaime Arrieta. 

El papel de Adeyemi Ajao

Adeyemi Ajao, socio general de Base10, cuenta con una amplia experiencia en startups que desarrollan productos enfocados a la productividad laboral entre equipos. En el pasado, vendió su startup Identified a Workday, líder en el sector. Su participación como inversor en Buk es crucial para la visión de la firma chilena.

Tampoco se puede dejar de mencionar en el curriculum de Ajao la venta de Tuenti a Telefónica en 2010 por 75 millones de euros. 

“En los últimos años hemos estado siguiendo la tendencia en gestión de nóminas y creemos que la tecnología de Buk deja a la empresa bien posicionada para asumir los complicados y abundantes desafíos que los recursos humanos representan en Latinoamérica”, comenta el archiconocido inversor. “Asociarnos con este equipo único en su clase ha sido una decisión sencilla”. 

En 2021, la startup ya obtuvo una valoración total de 417 millones de dólares, lo que le ayudó a posicionarse como la tercera startup más valiosa de Chile. En la actualidad, Buk ya cuenta con más de 4.000 clientes en toda Latinoamérica. El año pasado, sus ventas se duplicaron con respecto al ejercicio fiscal anterior.

Fuente: El Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top