La regulación del Open Banking

digitalizacion-01.png

Ebanking News

Según un análisis de Spin Casino Online, la regulación del juego en línea es la clave para proporcionar un producto seguro que beneficie a todas las partes involucradas. Lo mismo sucede en otros ámbitos y, en este sentido, las innovaciones que aplican cambios tecnológicos requieren de la regulación para aprovechar al máximo todos sus beneficios. Es el caso del open banking, un nuevo concepto que transforma digitalmente los sistemas de la industria financiera mediante la apertura de la información bancaria. ¿Qué políticas regulan esta innovación?

¿Qué es el open banking?

El open banking hace referencia a la apertura de la información bancaria. Esto quiere decir que se utiliza una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) para compartir los datos del cliente y que posibilita la creación de nuevos servicios y aplicaciones en la industria financiera. Así, los clientes reciben la facultad de otorgar o no autorización a terceros para acceder a su información y las empresas se benefician por compartir información de manera segura. En última instancia, el open banking busca mejorar los procesos empresariales a través de la competencia y la innovación.

¿Qué países han regulado el open banking?

La regulación del open banking se basa en la información que se puede compartir, los productos que son afectados y el tipo de operaciones que pueden realizarse. Los países europeos, India y Australia son los que más han progresado en las regulaciones de este concepto, aunque cada uno desde su propia perspectiva. De los países latinoamericanos, México es el que más ha avanzado hacia la regulación.

  • Europa: En el continente europeo existe la Directiva de Servicios de Pago que regula las transacciones en la Unión Europea. Así, las entidades bancarias y las fintech están obligadas a divulgar la información respecto de las transferencias que realicen y, para hacerlo, pueden desarrollar su propia API.
  • India: En el 2016, India ha establecido su propia Interfaz de Pagos Unificados que reúne a todos los bancos del país y crea un ecosistema cerrado.
  • Australia: Este año se lanzarán las API luego de la sanción de una ley que regula el acceso a los datos de determinados productos financieros. Esta ley está dirigida específicamente al sector bancario.
  • México: En 2021, México planea impulsar el uso de API gracias a la sanción de la Ley Fintech del 2018.

De seguro, otros países no tardarán en aplicar regulaciones similares y el open banking terminará de consolidarse como un verdadero motor para la innovación en el sector financiero. El impacto de las regulaciones de los países europeos, India, Australia y México debería servir como punto de partida para mejorar las nuevas políticas. Todos los esfuerzos apuntan a devolverle al cliente el control sobre su información y esto podría ser la clave para el desarrollo de una competencia que optimice los servicios financieros y bancarios a nivel global.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top