La Inteligencia Artificial impulsará la economía en América Latina

inteligencia-artificial-14.jpg

Fuente: www.elpais.com.co

La adopción de la inteligencia artificial (IA) es un asunto “impostergable” para Latinoamérica si no quiere quedarse rezagada económicamente, y porque sus beneficios implicarán una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) regional de un 4,3% anual.

Así lo resumió el economista Ramiro Albrieu, quien presentó ayer en Panamá un estudio del argentino Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (CIPPEC) sobre “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para América Latina”.

Albrieu expresó que el trabajo, elaborado este año a solicitud de la trasnacional Microsoft y basado en data oficial de los seis países latinoamericanos que representan el 80% del PIB regional, indica que con una “acelerada” transformación para el uso de la inteligencia artificial se aumentaría en 4,3% esa expansión.

Ese crecimiento del PIB anual duraría una década y se puede inferir, por el peso de estas economías estudiadas (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú) que sería similar en el resto de la región, apuntó.
Pero ello requiere “importantes decisiones”, reconoció, como que los sindicatos y sus líderes entiendan que si no hay una reconversión en las habilidades y destrezas laborales, el futuro es “que no habrá empleos mejor pagados, sino todo lo contrario”.

Los empresarios tienen que aceptar que “hay que pensar con una proyección a futuro, a una década de plazo” para comprender que también tienen que poner de su parte para aligerar la adopción de la IA en los procesos productivos porque ahora “todavía hay mucho temor a ese cambio”.

El Estado debe fijarse una meta en cuanto a “políticas públicas que respalden esta transformación”, buscar las buenas experiencias de países de Asia en este sentido, apoyar a las empresas que asuman el reto, y reformular el sistema educativo, capacitando a los docentes e inculcando esas tecnologías desde la primera infancia”.

Al menos el 55,7% de la fuerza laboral latinoamericana, en promedio, debe someterse a la reconversión de sus habilidades, y los Estados deben preocuparse de 2crear condiciones para retener el talento joven”, puntualizó Albrieu.

¿De qué se trata?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la ciencia informática en la que las máquinas realizan tareas como una mente humana para realizar procesos productivos en todo tipo de empresas.

La automatización robótica de procesos, por ejemplo, puede programarse para realizar tareas repetibles de alto volumen normalmente realizadas por seres humanos.

Hoy, en América Latina Chile es el que está a la vanguardia para adoptar masivamente la IA, y en Centroamérica Costa Rica es un ejemplo en ese mismo sentido, según se dijo.

El ser humano podrá dedicarse a “resolver problemas más complejos” gracias al uso de la IA en los procesos productivos, sostuvo por su parte el gerente de Nube de Microsoft para Centroamérica, Erick Sosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top