La innovación tecnológica permitirá a la banca salir de la crisis

Ideas.jpg

Un estudio del grupo GFT, proveedor de servicios de Tecnologías de la Información para el sector financiero, indica que la innovación tecnológica será clave para los bancos con objeto de superar la crisis actual. En esta misma línea, dicho informe subraya la necesidad de que las TI adquieran un papel más relevante en innovación, frente al rol meramente operativo. De hecho, las firmas financieras en estos momentos de crisis se plantean abordar los retos de la globalización e internacionalización, las fusiones y adquisiciones, y la consolidación. Para Carlos Eres, director general de GFT IT Consulting y responsable del Grupo GFT para el sur de Europa y América, los bancos europeos experimentan el impacto de la internacionalización unido al de la crisis económica; así, señala que las TI deben ofrecer innovación y no sólo soluciones operativas: “nuestro informe demuestra que ha llegado el momento de que el departamento de TI pase a ocupar un papel más importante en las entidades bancarias, debemos olvidarnos del departamento de TI como proveedor de servicios para reposicionarse como partner en consultoría, ofreciendo soluciones estratégicas diferentes”.

Como aspectos operativos más significativos que marcan los encuestados, el estudio destaca la industrialización de la banca (46 por ciento de los encuestados), la renovación de los servicios bancarios (42 por ciento) y el procesamiento directo (39 por ciento). Por lo que respecta a los temas innovadores, se sitúan al frente como más relevantes la Web 2.0 (46 por ciento), la innovación de las sucursales (45 por ciento) y el soporte a canales de venta a través del móvil (43 por ciento).
En cuanto a las preocupaciones de las entidades financieras en España, sobresale las relacionadas con las fusiones y adquisiciones; a la vez que estas empresas no consideran que el incremento de la eficiencia, la reducción de costes o la búsqueda de nuevos modelos de negocio sean retos muy importantes, debido principalmente a que los grandes bancos españoles son considerados a nivel mundial como los más eficientes.
Para las entidades de Alemania inquieta sobre todo la globalización e internacionalización, en Francia el aumento de la competencia y en el Reino Unido la reducción de costes.
El estudio de GFT se ha centrado en los grandes bancos de ocho países de Europa Occidental, con especial atención en la banca minorista. En total han sido consultados más de 50 entidades.

Fuente:computing.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top