“La industria de Data Centers exige hoy el uso eficiente de espacios y más energía de respaldo”

data-centers.jpg

Estuvimos conversando con Jesús Felipe Campos Díaz, Gerente de Ingeniería de Ventas de Generac Power Systems.

El ejecutivo habló sobre los desafíos que plantea la Industria de Data Centers, en el presente y futuro, para los proveedores de tecnologías en este mercado, que va en alza en cuanto a demanda de infraestructura y energías eficientes.

– ¿Cuáles son los principales desafíos que les está presentando la Industria de Data Centers a nivel mundial y regional (Latinoamérica)?

Sin duda es la provisión de infraestructura de generación y respaldo energético mucho más eficiente. Se requieren equipos que cada vez ocupen menos espacios y produzcan más energía para asegurar la continuidad operativa ininterrumpida de los Data Centers.

El negocio de Data Centers es crítico para las economías y las naciones, puesto que almacenan los datos que mueven los mercados y que deben estar siempre disponibles en todo momento, y desde cualquier lugar. Para esta Industria, resulta fundamental el buen uso y aprovechamiento de los espacios (m2).

– ¿Cómo está respondiendo Generac Power Systems ante este desafío?

Estamos basando nuestra producción de equipos en sistemas modulares, que buscan responder a esta necesidad de ahorro de espacios, generando mayor potencia y energía.

Además, nuestra tecnología utiliza como fuentes de generación 2 tipos de combustibles. En primer lugar, estamos apostando por el gas natural, como valor diferenciador y propuesta innovadora, lo que permite producir energía más limpia, segura y a menor costo. Esto posibilita mayor sustentabilidad ambiental.

También contamos con tecnologías de generación energética basadas en el diésel, lo que nos permite disponer de un amplio abanico de opciones para la Industria de Data Centers, conforme a las necesidades específicas por país.

– ¿Qué tan crítico resulta el respaldo energético para un Data Center?

Sin duda, la era digital ha significado una gran oportunidad para que las organizaciones sean más eficientes y productivas en sus procesos y en el manejo de activos intangibles como la información y los datos. Sin embargo, a la par con todos sus beneficios, también han surgido brechas de seguridad que ponen en riesgo no sólo la seguridad de la información confidencial, sino también la reputación y hasta la permanencia en el mercado.

Los negocios en la actualidad dependen casi por completo de la energía eléctrica para llevar a cabo muchas de sus actividades. Desde la que se utiliza en las oficinas para iluminar los espacios y para operar equipos de trabajo como las mismas computadoras, hasta la que se requiere para hacer funcionar grandes máquinas involucradas en los procesos de fabricación.

Sin embargo, este recurso no sólo se ha vuelto primordial sino también crítico desde la perspectiva de la ciber resiliencia, ya que las tecnologías para la seguridad cibernética requieren de energía eléctrica para operar eficientemente, de manera que un corte o falla, incluso de segundos, puede bajar la guardia o abrir una brecha en las barreras de protección, poniendo en riesgo las aplicaciones empresariales y la privacidad de la información.

– ¿Cómo está abordando Generac Power Systems el mercado de Data Centers en Chile?

Buscamos proveer diseños de arquitecturas de respaldo energético cada vez más eficientes, que respondan a las necesidades de esta industria. Además, los equipos que desarrollamos salen de fábrica con las principales certificaciones que respaldan altos estándares de calidad y funcionalidad.

Ello, sumado a tiempos de despacho y entrega con mayor rapidez, así como una fuerte orientación a la generación de ahorros y eficiencia de las inversiones que requiere cada proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top