La estrategia nacional de ciberseguridad en Argentina

Argentina-e1672141443341-696x464-1.jpeg

La Estrategia Nacional de Ciberseguridad, establecida por el Poder Ejecutivo Nacional, sienta los principios rectores y desarrolla los objetivos centrales que permitirán fijar las previsiones nacionales en materia de protección del ciberespacio.

Tiene como finalidad brindar un contexto seguro para su aprovechamiento por parte de las personas y organizaciones públicas y privadas, desarrollando, de forma coherente y estructurada, acciones de prevención, detección, respuesta y recuperación frente a las ciberamenazas, juntamente con el desarrollo de un marco normativo e institucional acorde.

A partir del desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, elaborada por el COMITÉ DE CIBERSEGURIDAD creado por el Decreto N° 577 del 28 de julio de 2017, modificado por el Decreto N°480/2019, es necesario continuar desplegando acciones para el uso seguro del ciberespacio, impulsando una visión integradora cuya aplicación ayude a garantizar la seguridad y el progreso de nuestra Nación.

La estrategia nacional de ciberseguridad

Estas acciones se llevarán a cabo sobre la base de la coordinación y cooperación entre la Administración Pública Nacional, otros poderes nacionales, las administraciones y poderes de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipales, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y las entidades académicas.

Motivos

La irrupción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), junto a su continua evolución, ha significado un cambio de paradigma y punto de inflexión en la historia. Muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana se encuentran atravesados por este fenómeno, en tanto las personas encuentranen la tecnología un nuevo mundo interconectado donde desarrollar los aspectos más básicos circunstancia que se ha visto magnificada a partir de la irrupción del COVID-19, a raíz de lo cual, el teletrabajo y la educación a distancia se convirtieron en parte de la cotidianeidad.

la estrategia

Asimismo, las organizaciones se han redefinido en torno a estos avances, con independencia de su tamaño, el sector al que pertenecen, su ubicación geográfica o su objeto. Estas tecnologías han impactado notablemente en las estructuras económicas y en las relaciones humanas, erigiéndose como un medio imprescindible para el desarrollo.

Vea también: Microplay anuncia el cierre completo de sus operaciones en Chile

La realidad exhibe que servicios esenciales para la vida de las personas y para la economía, como la energía, el agua, el transporte, las comunicaciones, la educación, la salud, el comercio y los servicios financieros, entre otros, tienen en la actualidad una fuerte dependencia de las redes informáticas.

Adicionalmente, la vigencia de las tecnologías de procesamiento masivo de datos (big data), la computación en la nube (cloud computing), Internet de las cosas (Internet of things IoT), el desarrollo de 5G y los avances en la inteligencia artificial, tanto así como la utilización de redes sociales y plataformas para la comunicación interpersonal, resulta determinante para los Estados incorporar la problemática de la ciberseguridad a la agenda gubernamental.

Es necesario trabajar para que los beneficios de estas innovaciones se distribuyan con justicia, equidad y con pleno respeto de los derechos humanos. Sin embargo, este horizonte también nos muestra amenazasy potenciales daños a los derechos de las personas y las organizaciones.

La resolución

La Resolución N° A/RES/66/290 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) establece que la seguridad humana “exige respuestas centradas en las personas, exhaustivas, adaptadasa cada contexto y orientadas a la prevención que refuercen la protección y el empoderamiento de todas las personas y todas las comunidades”.

En este sentido, la ciberseguridad es un concepto amplio que va más allá de la seguridad informática, por lo cual debe centrar sus esfuerzos en prevenir actos disvaliosos que afecten los derechos de las personas, entre ellos su libertad, integridad física, privacidad de sus datos y propiedad privada.

Comunidad Internacional

En el ámbito de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se encuentra trabajando para lograr y profundizar consensos sobre lo que constituye el comportamiento responsable del Estado en el ciberespacio, con el objetivo común de mantener su carácter abierto, libre, estable, seguro y pacífico.

En este marco, la REPÚBLICA ARGENTINA promoverá en todos los foros en los que participe, el uso pacífico del ciberespacio y apoyará toda iniciativa que tenga por fin la instauración de valores como la Justicia, el respeto al Derecho Internacional, el equilibrio y la reducción de la brecha digital entre las naciones, impulsando el diálogo y la cooperación. En este sentido, el ciberespacio debe constituirse en un dominio en el que impere la paz, impidiendo el desarrollo de posibles conflictos armados, o aquellos que puedan poner en riesgo la seguridad de la Nación y de su población.

En la República Argentina

Cabe señalar que en la REPÚBLICA ARGENTINA, la legislación establece una marcada diferenciación entre Seguridad Interior y Defensa Nacional,señalando claramente que el uso de recurso militar puede emplearse en forma subsidiaria en tareas de seguridad interior únicamente en casos excepcionales, es decir, cuando este sistema resulte insuficiente a los fines de mantener el orden.

Esta intervención solo puede darse en situaciones de extrema gravedad donde peligra “la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, sus derechos y garantías y la plena vigencia de las instituciones del sistema representativo, republicano y federal que establece la Constitución Nacional”, conforme lo establecido en la Ley de Seguridad Interior N 24.059.

Otras ideas interesantes

La REPÚBLICA ARGENTINA, atendiendo los fenómenos de la recolección y procesamiento masivo de datos personales de las personas que llevan adelante las plataformas digitales, ha de adoptar medidas idóneas que promuevan la protección de los derechos de sus ciudadanos en este sentido en el ciberespacio.

Ante esta realidad que, con luces y sombras, muestra los enormes beneficios actuales y futuros que el ciberespacio brinda a la sociedad y las graves amenazas y riesgos para las personas y organizaciones de nuestro país, la presente Estrategia Nacional de Ciberseguridad promueve una serie de objetivos centrales, sustentados por principios rectores, que conducirán al desarrollo de planes, políticas y acciones concretas para beneficio de la Nación.

Objetivos

Objetivo 1. Concientización, Capacitación y Educación en el uso responsable del ciberespacio y promoción para la formación de especialistas en Ciberseguridad.

Objetivo 2. Desarrollo del marco normativo.

Objetivo 3. Fortalecimiento de capacidades de prevención, detección y respuesta.

Objetivo 4. Protección y recuperación de los sistemas de información del Sector Público.

Objetivo 5. Fomento de la industria de la ciberseguridad.

Objetivo 6. Cooperación Internacional.

Objetivo 7. Protección de las Infraestructuras Críticas Nacionales.

Objetivo 8. Fortalecimiento del sistema institucional para el abordaje de la problemática de la ciberseguridad a nivel federal.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top