«La contraseña del mañana»

07026724-photo-intel-security.jpg

Las contraseñas son difíciles. Pueden ser largas o cortas y pueden estar llenas de números, símbolos y mayúsculas. Cuando utiliza una mezcla de dispositivos, cada uno solicitará su propia y única contraseña, y memorizarlas se hace imposible. Peor aún cuando un servicio ha sido vulnerado, en ese caso las contraseñas pueden ser inútiles.

Por esas razones, la industria de la seguridad está buscando un nuevo sustituto. No será fácil: tendrá que ofrecer una mayor seguridad y control respecto a nuestras cuentas en línea más que las propias contraseñas, sin que esto deje de ser una forma fácil de verificación. Muchos investigadores frenéticos de la seguridad están persiguiendo esta utopía.

logo_contraseñaEs por esto que, en honor al día mundial de las contraseñas que se celebra el 7 de mayo, daremos un vistazo a algunas soluciones potenciales sustitutas para la contraseña, esperando que  lleguen pronto.

Sus venas como medio de verificación

Las venas en su mano son maravillosas candidatas para una nueva forma de verificación. PalmSecure, un producto de Fujitsu basado en verificación biométrica (donde un elemento de su cuerpo es usado para verificar su identidad), usa luz casi infrarroja para estudiar y leer los patrones de las venas en la palma de su mano.

Píldoras de identificación

Aunque esta solución sea un tanto futurista, ingerir una píldora de identificación puede ser un gran sustituto de contraseña. Miembros de la ex Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), que ahora trabajan en Motorola, diseñaron una pastilla que, cuando es digerida, emite una señal de 18 bits, convirtiendo a su cuerpo en un token de autenticación.

Tatuajes de seguridad

seguridad-onlineOtra solución única es tatuarte tu contraseña. Los mismos investigadores de Motorola también desarrollaron un tatuaje digital que puede ser colocado en un brazo o en una mano. El tatuaje, que contiene sensores y una antena, puede ser usado para la autenticación.

Manchas de tinta

En vez de deshacerse completamente de las contraseñas, científicos de la Universidad Carnegie Mellon optaron por una medida  llamada “GOTCHA.” La técnica consiste en que usted genere varias frases de manchas de tinta. Cuando intente hacer login, aparecerán manchas de tinta, junto con una lista de sus frases. Usted deberá de seleccionar la frase que ha creado para la mancha de tinta correspondiente, de esta forma usted estará listo para entrar.

Esta solución ayudaría a mantener a los hackers fuera de su información privada como registros médicos, porque requiere tanto la interacción humana como la interpretación personal, ambos imposibles para programas utilizados por hackers.

Autenticación multifactor (reconocimiento facial y contraseña robusta)

En Intel Security estamos viendo hacia el futuro, y hemos intentado encontrar el equilibrio perfecto entre tecnología futurista y la usabilidad del día a día, es  por eso que hemos creado True Key™ de Intel Security.

screenshot-www truekey com 2015-05-10 12-48-24La aplicación True Key está cambiando la forma en que el mundo hace login. Toma tus contraseñas actuales y las hace más fuertes, las recuerda e instantáneamente le permite acceder, de modo que usted no tenga que hacerlo. Puede personalizar los sitios web que necesiten más seguridad agregando factores que sean únicos para usted, como su cara, sus huellas digitales u otro dispositivo. Mientras más capas de seguridad agregue, más seguro se convertirá su True Key.

Tendremos que usar contraseñas aún por algún tiempo, pero eso no significa que debamos parar la búsqueda de un mejor sustituto. Hasta entonces, debe practicar siempre una buena higiene digital para sus contraseñas. Aquí le presentamos algunos consejos de los cuales debería estar consciente al manipular contraseñas:

  • Use contraseñas seguras.Las contraseñas deben tener una longitud de al menos 8 caracteres. Use números, símbolos y letras minúsculas y mayúsculas en sus contraseñas para que funcionen mejor. Por último, recuerde evitar el uso de nombres de la familia o mascotas, números de teléfono, fechas de nacimiento y palabras que puedan ser encontradas fácilmente en el diccionario.
  • Cambie sus contraseñas varias veces por año.Como es tan fácil generarlas  y olvidarlas, es extremadamente importante actualizar sus contraseñas regularmente. Lo ideal es cambiar sus contraseñas cada tres o seis meses. Aquellos que no lo hagan, pueden quedar expuestos a ataques de hackers por periodos prolongados de tiempo.
  • Preste atención a infiltraciones. Si se entera que una empresa ha sido hackeada o tiene una falla de seguridad, haga algo al respecto. Si usted es o ha sido un cliente de la organización afectada, no es una mala idea cambiar la contraseña cuanto antes.
jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top