La carrera mundial sobre Inteligencia Artificial

inteligencia-artificial-21.jpg

Fuente: www.laprensagrafica.com

En la actualidad la inteligencia artificial (IA) es la tecnología de punta. Hemos aprendido a comunicarnos con dispositivos. Tenemos éxito en dirigir a las máquinas para que realicen tareas utilizando su inteligencia. Las máquinas están realizando actividades utilizando inteligencia cognitiva, en contraste con la inteligencia natural (NI) mostrada por humanos y animales, y la IIA se utiliza en muchos sectores como medicina, educación, agricultura entre otros. Conocemos de proyectos exitosos como vehículos autónomos y muchos ejemplos de robótica.

Sin embargo, en los últimos años la IA ha tomado una relevancia estratégica para las potencias mundiales o para quienes quieren permanecer relevantes en el futuro. El Gobierno de China, por ejemplo, ha anunciado su objetivo de convertirse en el líder mundial en inteligencia artificial para 2030. Utilizando su poder político y económico para respaldar a compañías chinas en el desarrollo de IA.

Dada las diferentes aplicaciones en IA, cada país tiene sus razones para invertir en este recurso, para algunos países su interés es económico, para otros es militar, tal es el caso de Rusia que tiene como objetivo que el 30 % de su equipamiento militar sea robótico para 2025. Otros países como India le apuestan a la agricultura, Japón a la automatización por envejecimiento de su población e Israel a la seguridad informática.

Pero ¿quién está liderando en este momento?

China tradicionalmente ha dominado la manufactura, pero ahora pretende ser un líder en muchos frentes. De acuerdo con «Times Higher Education», que cataloga a las mejores universidades de educación superior,  en el período comprendido entre 2011 y 2015, China publicó más de 41,000 artículos sobre AI. El Gobierno chino está firmemente detrás de la adopción de IA. Adicionalmente, empresas como Tencent, Alibaba y Baidu son protagonistas mundiales desde comercio electrónico hasta autos autónomos y motores de búsqueda. Combinados valen alrededor de US $ 1 trillón.

Estados Unidos es el segundo lugar indiscutible. De hecho, tanto China como EUA están a kilómetros de distancia de otros países. Entre 2011 y 2015, en EUA se publicaron casi 25,500 artículos sobre IA. EUA es también el país con mayor cantidad de empresas de IA y US$10 mil millones en capital semilla. Compañías como IBM, Microsoft, Google, Facebook y Amazon no solo publican una cantidad significativa de artículos, sino que también lideran la inversión privada en IA. El conjunto de conocimientos científicos de Estados Unidos combinado con su poder en el mercado empresarial le permite mantenerse en la cima.

El Reino Unido es un líder en «machine Learning», entre 2011 y 2015, el número de artículos sobre IA fue de 10,100. El programa famoso AlphaGo de DeepMind, ahora propiedad de Google, el cual venció al campeón mundial de Go en 2017 es una compañía británica líder mundial en inteligencia artificial. Emplea a 250 investigadores, desde matemáticos hasta neurocientíficos.

Finalmente, Japón y Alemania se pelean el cuarto y quinto lugar. Ambos están experimentando una disminución de la población activa y por lo tanto están desarrollando principalmente su potencial de automatización. Dadas sus altas capacidades industriales, combinadas con una sólida academia, los convierten en un terreno fértil para la IA. Entre 2011 y 2015 en Alemania se publicaron casi 8,000 artículos en IA. La Max Planck Society, una ONG dedicada a la investigación y desarrollo se ha asociado con compañías como Porsche, Daimler y Bosch en proyectos de IA. Cyber Valley es el resultado de esto y es una de las mayores cooperaciones de investigación en Europa en el campo de IA. Está ubicada en la región de Stuttgart-Tübingen y está financiada por el estado. Amazon ha anunciado la apertura de un laboratorio ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top