La banca española se rinde al blockchain, la tecnología que soporta al bitcóin

blockchain-03.jpg

Fuente: www.invertia.com

La banca española se reinventa a velocidad de crucero, en sintonía con los avances digitales, que en los últimos tiempos han puesto el foco en el «blockchain» (cadena de bloques), una novedosa tecnología que prevé que revolucionará el sector, y que ya ha dado lugar a las primeras aplicaciones.

Y es que la banca española no es ajena a esta fiebre por la tecnología de bases de datos y ya se ha puesto manos a la obra para explorar toda las posibilidades que puede ofrecer.

Aunque los expertos advierten de que la tecnología «blockchain» es compleja y aún está en una fase temprana de desarrollo, coinciden en que este gran libro contable, en el que todos los participantes tienen copia de las operaciones, tiene un enorme potencial.

En España, además de gran parte del sector financiero, empresas e instituciones de distintos sectores han creado Alastria, la primera red regulada basada en el «blockchain», un nuevo ecosistema de intercambio de datos que los expertos creen que acelerará la transformación digital por su agilidad, seguridad, eficiencia y veracidad, y que entre otras cosas, impulsará la identidad digital.

Esta iniciativa permitirá a los usuarios unificar todas sus identidades digitales en una sola más segura, y decidir con quién compartirla.

Entidades financieras como Santander, BBVA, CaixaBank o Bankia, forman parte de este consorcio basado en «blockchain», que dentro de los servicios financieros, ayudará a hacer una transacción comercial de forma más sencilla y segura, o a reducir el tiempo de disponibilidad de una transferencia.

En este sentido, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, anunció en la presentación de los resultados anuales, el lanzamiento, en el primer trimestre de 2018, de una aplicación que permitirá hacer pagos internacionales desde el móvil de forma inmediata y «con total transparencia en comisiones y tipo de cambio previo a la transacción», gracias a «blockchain».

La entidad también ha invertido en investigación para crear divisas virtuales respaldadas por divisas reales -también denominadas «fiat»-, construidas como «tokens» (vales), que se puede definir como la representación digital de operaciones o transacciones en cuentas de bancos comerciales o centrales.

Igualmente, forma parte de la plataforma Utility Settlement Coin, que investiga el uso de las monedas virtuales entre instituciones financieras y bancos centrales; de Global Payments Steering Group, un comité que impulsa las transferencias internacionales instantáneas, y de Enterprise Ethereum Alliance, una alianza que fomenta el uso de «blockchain».

Por su parte, el BBVA, que actualmente es miembro de tres consorcios internacionales -R3, Hyperledger y EEA- participa en diferentes proyectos piloto como la transacción de comercio internacional basada en «blockchain» entre Europa y América Latina.

En el último año, el BBVA ha colaborado con R3 en varios proyectos como la creación de un sistema de gestión de identidades basado en «blockchain, en tanto que la entidad y el BBVA Bancomer están participando en un proyecto piloto de tecnologías de registros distribuidas (DLT) para la operativa de divisas.

En declaraciones a Efe, fuentes del BBVA han destacado que los beneficios que puede llegar a aportar el «blockchain» o DLT en la industria financiera «son extraordinarios», como la inmediatez de la transacción, su trazabilidad, y una mayor riqueza de información ligada a cada transacción.

El ámbito financiero es uno de los más evolucionados donde se ha probado que DLT hace posible realizar pagos internacionales en tiempo real, han añadido las mismas fuentes, que no obstante, han advertido de que todas estas aplicaciones se encuentran aún en un grado de madurez muy inicial.

«Los reguladores, las entidades financieras y proveedores de infraestructuras están trabajando coordinadamente para resolver cuestiones abiertas como demostrar su capacidad para la gestión de un alto volumen de transacciones, o su robustez frente a los ciberataques», han precisado.

Bankia también está trabajando en varios proyectos con esta tecnología y ha creado la plataforma «stockmind», con la que «tokenizar» cualquier tipo de activo y facilitar la creación de mercado, mediante la puesta en contacto entre vendedores y compradores.

Bankia también ha puesto en marcha un laboratorio de «blockchain» en colaboración con Innomnia.

Por su parte, CaixaBank es integrante de la alianza bancaria internacional formada por UBS, IBM o Commerzbank, con la intención de impulsar la plataforma «Batavia» para dar apoyo financiero a operaciones de comercio internacional a través de «blockchain».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top