Kim Kardashian pagará más de un millón de dólares por promocionar criptomonedas ilegalmente

16648054767187.jpeg

La estrella de televisión estadounidense Kim Kardashian acordó pagar una millonaria multa a la Comisión de Valores de Estados Unidos, que la acusó de no revelar -como debía- que la empresa EthereumMax le pagó por promocionar sus criptodivisas en redes sociales.

Kim Kardashian ha promocionado de todo, desde tabletas para suprimir el apetito hasta licor con sabor a melón y papel higiénico, pero fue su incursión en el enigmático mundo de las criptomonedas lo que la metió en problemas.

Según la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés), con más de 330 millones de seguidores, la estrella de televisión recomendó en Instagram los tokens EMAX sin dejar claro que EthereumMax le había dado 250.000 dólares para hacer esta pauta.

Por eso, le formularon cargos federales que terminaron en un acuerdo firmado por la artista en el que aceptó el pago de 1,26 millones de dólares y la renuncia al dinero recibido por la publicación en Instagram, más intereses. Kardashian tampoco podrá promocionar criptomonedas en sus redes sociales por tres años, así especifique que está recibiendo dinero.

La publicación que originó la discordia legal contenía un enlace al sitio web de EthereumMax, que proporcionaba instrucciones para que los inversionistas potenciales compraran tokens EMAX.

«¡Compartiendo lo que mis amigos me acaban de decir sobre el token EthereumMax!» decía el mensaje, sin ningún aviso de que era una publicidad paga.

Una regulación que muchos artistas han violado

En noviembre de 2017, la SEC advirtió a las celebridades que buscan sacar provecho de los activos digitales emergentes que las reglas les exigen revelar cuando se les paga para respaldar tokens criptográficos.

Desde entonces, el regulador del mercado ha perseguido a un puñado de celebridades, incluida la estrella de cine Steven Seagal, el productor musical ‘DJ Khaled’ y el boxeador Floyd Mayweather Jr. por romper esa regla.

Kardashian, Mayweather y la exestrella de baloncesto Paul Pierce figuran en una demanda en curso presentada en enero por inversionistas que alegan que sufrieron pérdidas después de que las celebridades promocionaran EMAX.

El presidente de la SEC, Gary Gensler, recordó que las leyes exigen que las personas que promocionan ciertas acciones o valores criptográficos deben revelar no solo que se les paga por hacerlo, sino también el monto, la fuente y la naturaleza de esos pagos.

El valor de muchas criptomonedas se disparó durante la pandemia en medio de un aumento en la inversión altamente especulativa. Pero más recientemente, en medio de una caída en los mercados generales, el valor de muchas criptomonedas se ha desplomado.

Bitcoin ha perdido más de la mitad de su valor en 2022, cayendo por debajo de los 20.000 dólares. Mientras que el token Ethereum Max que promovió Kardashian ha bajado su valor en más del 90% desde su punto máximo alcanzado en mayo pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top