JP Morgan: El blockchain está sobrevalorado y no va a cambiar el mundo (por ahora)

blockchain-II-1.jpg

Fuente: www.businessinsider.es

  • Un nuevo informe publicado esta semana por JPMorgan es un jarro de agua fría sobre la tecnología blockchain, ya que afirma que no es probable que vaya a transformar el sistema de pagos global.
  • El potencial real de blockchain es su capacidad de simplificar procesos bancarios engorrosos, como la financiación comercial, asegura JPMorgan.

Los entusiastas del blockchain en Wall Street anuncian la tecnología como transformadora para el mundo financiero e insisten en que desafiará a las instituciones de pago tradicionales. Miles de millones de dólares en fondos de riesgo se han vertido en startupsde blockchain. Y las empresas, desde Facebook a IBM o Accenture, están contratando un ejército de especialistas en blockchain.

Pero el último informe de JPMorgan es un jarro agua fría sobre algunas de las exageraciones.

«Es poco probable que el blockchain reinvente el sistema de pagos global, pero en su lugar puede proporcionar mejoras marginales a varias partes del proceso», señala el informe.

JPMorgan es la última gran empresa que ha expresado su escepticismo de que la tecnología, sobre la que se asientan las criptomonedas, pueda renovar el sistema financiero mundial en cualquier momento.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el presidente del segundo banco más grande de España, el BBVA, y la consultora McKinsey & Co., han dicho que el blockchain es inmaduro y necesita un mayor desarrollo para revolucionar verdaderamente la economía global.

JPMorgan expuso dos razones por las que no compra el hype que ha generado el blockchain. En primer lugar, el sistema de pagos existente ya está altamente digitalizado. Además, un sistema de pagos impulsado por blockchain parece ser inverosímil con las actuales restricciones regulatorias.

«Las soluciones de blockchain que marquen una diferencia significativa para los bancos están a por lo menos de tres a cinco años de distancia», prevé JPMorgan.

Por el contrario, el banco cree que el verdadero potencial de blockchain radica en su capacidad para racionalizar y automatizar procesos bancarios engorrosos. Por ejemplo, dice que la financiación comercial (que se refiere a las actividades monetarias que facilitan el comercio nacional e internacional) será la más beneficiada. Esa industria tiene un valor de 2 billones de dólares y representa el 15% del comercio mundial, según el informe.

Por el lado de las criptomonedas, JPMorgan pone en duda su valor como activos para diversificar carteras y protegerse contra los riesgos del mercado.

Con el bitcoin en caída libre, el mercado de las criptomonedas ha perdido un 85% en valor desde su punto álgido alcanzado en 2018. En medio de la tendencia bajista prevaleciente, la participación de las instituciones financieras se ha reducido, dejando a los pequeños inversores y pequeñas empresas dominando el mercado, según el informe.

Además de eso, el informe añade que los administradores de activos aún tienen que obtener la aprobación regulatoria para lanzar el tan esperado ETF de bitcoin, que se creía que era la puerta para que los inversores institucionales entraran en el mercado de las criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) ha expresado preocupaciones sobre el potencial de fraude y manipulación de las criptomonedas y su tamaño relativamente pequeño en el mercado.

«El valor de las criptomonedas como diversificación sigue sin comprobarse en la mayoría de los entornos que no sean distópicos, marcados por la pérdida de fe en todas las principales monedas y en el sistema de pagos», señala el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top