Internet y el móvil sustituyen al pago en efectivo en e-commerce

internet.jpg
  • El Informe Español Tecnocom “Tendencias de medios de pago2013”, dice que los smartphones son el gran acelerador del recambio.

  • España y America Latina aceleran en el uso de Internet y el móvil como medios de pago. Españoles y brasileños lideran el cambio.

Los smartphones se han convertido en un acelerador exponencial de los cambios en los medios de pago. El 58% de los españoles con móvil tienen smartphones, y el 65,6% de estos compran on-line. Las cifras son muy distintas en Latinoamérica, donde sólo uno de  cada cinco ciudadanos dispone de teléfonos inteligentes y el uso del móvil para pagos on-line es muy bajo, oscila entre  el 6%  y el 14%.

Españoles y latinoamericanos utilizan todas las alternativas de pago en sus compras on-line, destaca el uso de las tarjetas de crédito y de débito. La de crédito es el medio preferido de brasileños, colombianos y chilenos, la usan aproximadamente el 43% de ellos.

Un porcentaje algo superior de españoles se inclina por la tarjeta de débito, la preferida. Razones culturales y de percepción de la crisis explican este dispar comportamiento a un lado y otro del Atlántico. Los españoles prefieren la tarjeta de débito para no endeudarse, ni siquiera por un mes.

Las cifras cambian al hablar de las tarjetas virtuales, Chile capitanea el uso de este tipo de tarjetas, la usan más del 30% de los compradores chilenos, cifra que dobla con creces a la de los españoles que lo hacen, y casi triplica a la de los brasileños.

Españolas y brasileños lideran el pago on-line. Un 65,6 % de los españoles  han comprado on-line en alguna ocasión, siete puntos porcentuales más que los brasileños. Brasil lidera el pago on-line en Latam, por todos los conceptos. Incluso los brasileños no bancarizados compra on-line, al contrario de lo que sucede en el resto de Latinoamérica. De hecho, uno de cada 10 brasileños no bancarizadas ha comprado alguna vez a través de Internet. 

En Latinoamérica, el crecimiento de la compra a través del móvil difiere de un país a otro. República Dominicana alcanza un 14% y México un 11,8%. El crecimiento baja a la mitad en Brasil (6,7%) y en Colombia (7,1%) pese a tener unos gobiernos muy proactivos en el impulso al e-commerce, sobre todo el colombiano. La razón es el escaso apoyo del comercio retail en el desarrollo del mismo.

La compra de tiempo-aire (saldo prepago del móvil),  y la conexión a Internet se mantienen como las operaciones más habituales en el uso del móvil en Latinoamérica. No hay cambios significativos, salvo en Brasil, donde ha crecido un 5% y en República Dominicana, hasta un 15%.

El uso del móvil para envíos de dinero registra resultados muy discretos, prácticamente está estancado, y no parece encontrar impulso nuevo en ningún país.

 La penetración de los smartphones en Latinoamérica está capitaneada por Chile, con un 33,7%, siguen Brasil y Colombia en el entorno del 32%, México baja al 30%, el resto queda por debajo del 25%.

Fuente: media-tics.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top