Internet: Alertan sobre nuevas formas de estafa a cibernautas

455234.jpg

Los cibercriminales están constantemente en movimiento, ahora no solo en la web sino que también han llegado a utilizar las estafas por teléfono e incluso desde grupos de Facebook.

Por eso te contamos algunas formas de estafa y cómo evitar caer en ellas:

1. La gran estafa

En los últimos años, el spear-phishing ha llegado a convertirse en una de las mayores tendencias en fraudes online. Este tipo de engaño se dirige a clientes de bancos y servicios de pago en línea inadvertidos y el objetivo es acceder a sus cuentas.

El hacker envía un correo personalizado a la víctima en la que le notifica que su cuenta fue comprometida e insta a cambiar rápidamente su nombre y contraseña a través de un enlace incluido en el mail. La víctima descarga una aplicación a su computadora y el artista de la estafa es capaz de salir con dinero en efectivo en el bolsillo.

*2. El miedo *

Los piratas informáticos no solo están apuntando a la ingenuidad, sino que también a las emociones, como el miedo o la urgencia, para manipular a las víctimas con el fin de obtener información sobre su identidad y sus cuentas bancarias.

Los estafadores llaman los propietarios de ordenadores haciéndose pasar por técnicos de apoyo de Microsoft o Apple y convencen a las víctimas de que sus computadoras están infectadas. Fingiendo una emergencia, los estafadores pueden rápidamente sacar dinero, según explica Evangelist Stephen Cobb de ESET Security.

3. El títere

Una de las maneras más fáciles es engañar a las víctimas haciéndose pasar por un conocido o pariente de alguien que conocen.

Los delincuentes buscan los contactos más cercanos de la víctima que suelen ser los blancos más fáciles y los convencen de abrir un archivo sospechoso o un enlace.

4. Lo “gratis” sale caro

Un estafador promete información, pero en realidad ofrece un troyano o un software malicioso como un archivo PDF.

Otra acción es a través de un correo que promete algo gratis, ya sea un iPad o un crucero a las Bahamas. Los usuarios realizan una encuesta online con la promesa de un pago en efectivo o un premio, pero antes deberán comprar un producto adicional con el fin de obtener su recompensa.

Este esquema, que se ha utilizado a través de otros medios de comunicación, incluyendo móviles, sigue siendo una de las estafas más persistentes y exitosas.

Cómo mantener la seguridad

Los expertos aconsejan tener cuidado a la hora compartir información en redes sociales comoFacebook o Twitter, ya que luego esos datos serán muy valiosos para los cibercriminales.

También señalan la importancia de tener instalado tanto en el móvil como en el ordenador un antivirus para bloquear todo tipo de ataque.

Fuente: Infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top