IDC afirmó quie la inversión en Big Data superará los US$41 billones

logo_IDC.jpg

Los ingresos mundiales, en cuanto a adopción de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer, analizar y generar valores económicos, a partir de grandes volúmenes de datos, superarán los US$41 billones para 2018. Así lo afirmó IDC, la principal firma de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y conferencias para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones.

La implementación de este tipo de tecnología es fundamental para el crecimiento y desarrollo de las organizaciones, quienes deberán incluirlas en las estrategias de negocios. Razón que llevó a que el bigdata2Big Data experimentará un alza de 26,2% y el Analytics de 11%, con respecto a la inversión realizada en 2013.

Las empresas saben el valor que les ofrece el Big Data para sus diferentes áreas de negocios. Por lo que están centrando sus esfuerzos en este campo. La cantidad de información y datos ha crecido de manera exponencial, convirtiendo el análisis en un proceso fundamental para la toma de decisiones”, explicó Ashish Nadkarni, director de Almacenamiento de IDC Mundial. “De esta manera, Analytics va más allá del Business Intelligence, ya que proporciona un análisis prescriptivo que es capaz de responder en tiempo real a las necesidades y requerimientos de las organizaciones”, agregó el analista.

Los principales desafíos para las organizaciones este 2015 es el perfeccionamiento en los tiempos de respuesta, así como la optimización de la eficiencia y la efectividad en los procesos de negocios, buscando así la reducción y control de costos.

Esto supone un nuevo reto para las empresas, quienes antes de implementar este tipo de tecnología deben tener en cuenta sus necesidades inmediatas y de largo plazo, además de llevar a cabo la transición desde modelos tradicionales de gestión de datos a otros esquemas innovadores. Tareas que requieren de la elaboración de una hoja de ruta que permita obtener una visión amplia del negocio e inversión necesaria.

big dataEn los últimos años, nuestro país ha visto un gran crecimiento en la cantidad de proyectos de Big Data Analytics. De acuerdo con encuestas realizadas por IDC a CIOs de la región, el 18,6% de los CIOs en Chile indicaron que han implementado o están evaluando implementar una solución de Big Data. Donde más se han podido observar estos proyectos han sido en las áreas de Telecomunicaciones, Gobierno, Comercio y Finanzas principalmente” comentó Matias Fuentes, Analista Senior de Soluciones Empresariales en IDC Chile.

La aplicación de esta tecnología puede operar como un acelerador de toma decisiones, incrementando los beneficios del negocio. Además, los empresarios deben combinar estas herramientas con los otros pilares de la Tercera Plataforma -Movilidad, Cloud y Social Business-, cuya combinación ofrece mayores oportunidades para el desarrollo de las organizaciones.

Esta nueva aplicación pretende determinar la competitividad de cada país en los recursos humanos del mercado laboral. Uno de los objetivos de esta herramienta es calificar al profesional de acuerdo a sus competencias, las que se advierten a través del entrenamiento específico.

El desarrollo de la tecnología y de los modelos modernos de gestión de datos, permitirá el desarrollo de sistemas expertos que irán entrando a nuestras vidas, de hecho ingenieros ya están trabajando en cyber doctor, que es una aplicación en nuestro reloj de pulsera o móvil y nos brindará orientación médica con 99% de exactitud. El objetivo de Big Data Analytics es reducir los gastos operacionales y optimizar al máximo los recursos, eliminado costos innecesarios para las empresas.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top