Google se comprometió a pagar USD$19 millones en reembolsos por cargos no autorizados realizados en apps

Google_logo.jpg

La Comisión Federal de Comercio anunció esta semana que Google habría acordado pagar, al menos, USD$19 millones en reembolsos a los consumidores por cargos no autorizados hechos por niños mientras jugaban a apps móviles de Google Play Store.

google (1)La demanda de la Comisión Federal de Comercio (FTC en inglés) alegó que Google quebrantó la ley al violar la prohibición de la Ley de la FTC respecto a prácticas comerciales “injustas”, permitiendo que a los consumidores se les cobre por compras hechas en apps por niños sin el debido consentimiento del titular de la cuenta de Google Play.

La FTC dijo que este era el tercer caso que involucraba cargos no autorizados realizados por niños, en referencia a una queja en julio contra Amazon.com, y otra contra Apple Inc. a principios de este año, que resultó en que Apple pagara USD$32.5 millones en reembolsos a los consumidores.

Edith Ramirez, presidenta de la FTC dijo, “A medida que más estadounidenses utilizan la tecnología móvil, es fundamental recordarles a las compañías que las protecciones al consumidor aún se aplican, incluyendo que los consumidores no debiesen tener que pagar nada por compras que no han autorizado.” 

En 2011, las compras realizadas dentro de las apps de Google Play podían ser realizadas sin necesidad de introducir una contraseña. En 2012, Google incorporó una ventana pop-up dentro de las apps que requería de la contraseña de un titular antes de la facturación, pero también tenía una ventana de 30 minutos que permitía realizar compras sin volver a introducir la contraseña.

La FTC reporta que miles de consumidores han presentado quejas, con algunos asegurando que se les cobraron cientos de dólares por compras realizadas en apps luego de que sus hijos, sin saberlo, hubiesen realizado compras mientras jugaban en los dispositivos móviles de sus padres.

Google no sólo deberá reembolsar el dinero por cargos no autorizados, sino que también acordó cambiar sus prácticas de facturación para asegurarse de que exista un consentimiento informado del titular de la cuenta antes de incurrir en gastos.

Fuente: Starterdaily.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top