Google debe aprender de Amazon y copiar a Alexa

amazon-google.jpg

Fuente: omicrono.elespanol.com

En los últimos meses he estado usando los Google Home de manera diaria para controlar muchas cosas de mi casa, desde luces hasta aparatos eléctricos, además de para poner música o hacer la lista de la compra.

En las últimas semanas he podido probar los Amazon Echo, en concreto el Echo Plus y el Echo Dot y me he dado cuenta de que hay algunas cosas que hacen mucho mejor que los altavoces de Google, aunque el problema no sea del hardware, sino del software.

Más fácil de invocar

Una de las cosas que menos me gusta de los altavoces de Google es la manera de invocarlos. Lo ideal sería que se activaran con la palabra “Google” pero obviamente eso no es posible dado que es posible que la digamos sin querer preguntar nada, en el entorno de una llamada normal.

Amazon ha resuelto esto mucho mejor, con un nombre propio poco común. Sí, en alguna casa donde viva alguna Alexa esto será distinto, pero no es comparable a lo que pasa con Google.

En teoría, el asistente de Google permitirá cambiar la forma de llamarlo pero hasta que no nos deje usar nombres personalizados no habrá superado al de Amazon en este apartado.

Respuestas más concisas

Google es una empresa que se precia de tener unos sistemas de reconocimiento de voz muy preciosos. Y es cierto. Pese a eso es surrealista que si le pregunto al altavoz “Ok Google, ¿va llover mañana en Sevilla?” su respuesta sea “Perdona, no te he entendido”. Si le digo “Ok Google, lluvia mañana Sevilla” sí que responde bien. Es como si estuviera dictando una búsqueda de texto convencional.

Sin embargo, si digo “Alexa, ¿va llover mañana en Sevilla?” la respuesta es “Mañana podría llover en Sevilla (Andalucía), hay un 68% de probabilidad.”

Por otra parte, puedo entender que en algunas preguntas gane uno y en otras otro. Lo que no entiendo es que si digo “Ok Google, enciende la cocina” la respuesta sea “Claro, enciendo el dispositivo cocina”. No es necesario.

Alexa, de nuevo, lo hace mejor. Si digo “Alexa, enciende la cocina” la respuesta es “Vale.” Y ya está, perfecto. Incluso sería mejor que no dijera nada y en esa línea, por sorpresa, hace poco Alexa me preguntó si quería activar las respuestas breves o incluso si quería que la confirmación auditiva fuera un simple pitido. Es esta una opción que se agradece mucho.

Audiolibros

Otro aspecto que entiendo que esté mejor integrado en los Echo que en los Home es el poder reproducir libros en los altavoces. Alexa escanea tu librería de Amazon y permite que elijamos un libro como elegimos una canción y nos lo lee sin más. Es algo bastante interesante, sobre todo para los mas pequeños, cuando están quedándose dormidos.

Pese a todo, la integración en mi día a día con Google es más cómoda, sobre todo por el asistente del móvil, más vinculado a Android que la app de Alexa. También la voz me parece algo más natural y fluida que la de Amazon ¿Cual ganará? Bueno, eso depende de estas empresas pero también de las que apuesten por ellos, como los fabricantes de terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top