Fundador de The North Face cuenta qué lo motivó a sumarse a una startup chilena

P2JRLTNJ3ZAZFNN7OQJOVSKOOE.jpeg

Fuente: La Tercera

Hap Klopp, fundador de The North Face, se acaba de integrar al consejo asesor de Spora Biotech, la empresa que lanzará al mercado un cuero vegano hecho en base a hongos. “Spora será un Unicornio global, uno de los principales unicornios ambientales”, afirma a Piensa Digital. La compañía acaba de cerrar una alianza con Rosen para integrar el «Sporatex» a algunos de sus productos.

Spora Biotech, la startup chilena que está fabricando cuero vegano en base a hongos, avanza a pasos agigantados y en los últimos días sumó a su consejo asesor a Hap Klopp, fundador de The North Face. “Él es una máquina”, comenta Hernán Rebolledo, CEO y confundador de la empresa, quien cuenta cómo se gestó esta asociación. En febrero pasado, recibió una llamada desde FEN Ventures Capital -una de las ventures que invirtió en Spora Biotech– y le dijeron que Klopp se había interesado en Spora.

El contacto lo había hecho Ricardo Ley, uno de los Managing Partners de FEN. Klopp se había interesado por varias compañías que estaban intentando hacer cuero a partir de hongos, pero que no habían logrado dar con ninguna que lograra escalar el proceso de producción: quería saber cómo lo lograron.

“Tuve súper buenos consejos de un amigo que está súper metido en la industria y sabe cómo abordar estas reuniones”, cuenta Rebolledo. Le recomendó enviarle la información de antemano, para que él contara con ella y no perdieran tiempo en la reunión con eso y, además, orientarla a intentar obtener información de él y no al revés, debido a su experiencia. “Me dijo, mira: ‘Párate en un escenario en el que a él le guste mucho la compañía, pero que a su vez puedas sacar la mayor cantidad de información en una hora, porque puede que después nunca más lo veas’”.

El confundador de Spora Biotech, José Miguel Figueroa, junto a Hernán Rebolledo, tuvieron la reunión con Klopp vía telemática y comenzaron a presentar poniendo el foco a la escalabilidad y sustentabilidad del producto. Luego, le mostraron un video que hicieron con imágenes de archivos de sus expediciones y procesos de producción.

Al terminar la reunión, la primera pregunta del multimillonario fue cómo pretendían transformarse en un unicornio (empresas tecnológicas que llegan a ser valorizadas por sobre mil millones de dólares). “El unicornio es algo que está en el camino, pero no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es hacer una empresa que realmente impacte en los próximos 100 años de la historia de la crisis climática”, le respondió Rebolledo.

“Estaba emocionado”, recuerda ahora Klopp sobre su primera reunión con los chilenos. “Encontré personas que se preocupaban tanto como yo por el medio ambiente, por construir un gran negocio y que creían que su negocio podía cambiar el mundo de manera positiva”, añade.

Enterado de que habían conseguido sus cepas de hongos del Amazonas y partirían a una excursión en la Patagonia, Hap encontró un viable motivo económico para conservar esos lugares que, según afirma, necesitan “desesperadamente ser preservados”. “Mi vida se ha guiado por unas palabras de Thoreau ‘En el desierto está la preservación de la tierra’. The North Face se construyó sobre esa premisa y trato de involucrarme en otras empresas que compartan esa premisa”, agrega.

Hap Klopp cree que Spora logrará llegar al mercado de una forma competitiva, es decir, con los precios más bajos de la competencia: “¡Absolutamente! En las próximas décadas, la fuerza principal en la creación de bienes de consumo exitosos será ESG (ambiental, social y de gobernanza, en inglés) y Spora está perfectamente posicionada para hacerlo”. Desde la perspectiva comercial tampoco parece tener dudas. “Spora será un Unicornio global, uno de los principales unicornios ambientales”, afirma.

Después de una negociación de dos semanas, firmaron contrato y ambos fundadores de Spora viajaron a Berkeley, donde estuvieron 10 días desarrollando estrategias y en reuniones. “Estando allá te das cuenta de que en Chile estamos mucho más cerca de ellos de lo que creemos desde un punto de vista de ‘cultura startup’”, reflexiona Rebolledo.

Hap Klopp dice que «en las próximas décadas, la fuerza principal en la creación de bienes de consumo exitosos será ESG y Spora está perfectamente posicionada para hacerlo”.

Hongos del Amazonas y Patagónicos

Año 2060. Una niña de 6 años le pregunta a su abuela con curiosidad: “Abuela, ¿es verdad que antes el cuero venía de los animales?”.

Este cambio de paradigma no es solo una escena probable, sino que, además, podría ser gracias a una innovación nacional. “Espero que lo diga mi hija, que va a nacer en septiembre”, agrega con cierto entusiasmo José Miguel Figueroa, cofundador de Spora Biotech.

La planta de escalamiento de la compañía abrirá sus puertas en tres meses y, en unos pocos más, ya estarán produciendo planchas de 1 metro cuadrado de cuero vegano, casi sin huella hídrica ni de carbono y libre de crueldad animal. Además, mientras una vaca tiene que crecer tres años para ver posibles innovaciones en su piel reflejadas en un cuero, este nuevo producto, desde el proceso de sustrato hasta obtener el textil final (cosecha), demora 14 días.

Los hongos con los que comenzó a trabajar la empresa de biotecnología no venían de cualquier lugar. Leopoldo Naranjo, CSO de la compañía, trabajaba como profesor en una universidad en el Amazonas cuando los fundadores de Spora lo contactaron. Junto con las experiencias místicas y espirituales de la aventura de este equipo de científicos, el Amazonas les dejó cerca de 60 cepas distintas de hongos. Esto es, 59 más de las que trabajaba una de las empresas más competitivas en el mismo desafío. Así, en tiempo récord, consiguieron crear un cuero prácticamente idéntico al de origen animal, con casi las mismas características físicas y técnicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top