Flikn, una startup peruana de cursos nacida en Silicon Valley

Flikn_LOGO.jpg
Diego Olcese y Rodolfo Dañino, parte del equipo de Flikn.

Diego Olcese y Rodolfo Dañino, parte del equipo de Flikn.

Esta empresa de cursos online nació en un viaje a Silicon Valley y hoy busca hacerse camino en el Perú y en el extranjero.

Los creadores de Flikn son una generación de jóvenes que absorbieron la cultura emprendedora de Silicon Valley. Luego de un viaje al valle del silicio, centro de la empresas de internet de Estados Unidos, Diego Olcese (conocido guitarrista de la banda VegaSonica) decidió juntar a un grupo de jóvenes con sus mismas ganas de hacer cosas y fundaron su propia startup de cursos online, que hoy cuenta con 4 mil inscritos desde media docena de países.

¿Qué cosa es Flikn? «Es una comunidad de educación online donde las personas podrán aprender habilidades de diferentes categorías, como fotografía, negocios, música y cocina. Queremos que las personas puedan seguir sus pasiones, pero de manera práctica, corta y simple», explica Olcese en entrevista con El Comercio.

Para ello tienen una red de profesores que no son necesariamente académicos, sino profesionales comprobados en sus rubros. Ellos, junto con el equipo de Flikn, arman un curso corto de dos horas divididos en 8 a 10 videos y los suben a su plataforma. Los alumnos se inscriben y pueden seguir los cursos en el momento que quieran. «Queremos solucionar los problemas que la gente tiene para aprender algo, como distancia, tiempo, poder económico. Todos los cursos están en internet», afirma.

Los cursos cuestan 12 dólares, aunque tienen algunos gratuitos y promociones. Por ejemplo, por lanzamiento, los cursos fueron gratuitos en junio y ahora en julio están a 8 dólares. Los maestros se llevan un porcentaje de las ganancias obtenidas por su curso.

¿Pero con qué criterio eligen a los maestros? «Buscamos a gente que enseñe y que tenga la voluntad de compartir lo que hacen y aman. Si quieren enseñar un curso de fotografía, tiene que ser un fotógrafo; si es marketing digital, tiene que tener experiencia», indica. Cualquier experto en su tema de los rubros que ahora aceptan puede proponer un curso.

«Solo tienen que llenar la solicitud, lo validamos y si todo corre bien lo aprobamos para que puedan mandarnos su material. Hasta ahora tenemos 17 cursos de 25 que ya hemos producido. La idea es sumar de 10 a 12 cursos mensuales y que al finalizar el año tengamos 60. Vamos a expandir las categorías a tecnología y cursos de programación, por ejemplo. Queremos variedad».

LOS INICIOS

Olcese cuenta que Flikn nació en noviembre del 2013, cuando viajó a Sillicon Valley y vio cómo funcionaban las empresas de educación online como Coursera. «Modifiqué el modelo a un mercado más cambiante y rápido y segmenté a un público que está entre 23 y 30 años; le dije a Rodolfo, un amigo, y con él comenzamos a hacerlo. Recién hemos lanzado la página en junio y van a venir muchas cosas más», afirma.

No quiere especificar el dinero con que comenzaron la empresa, pero asegura que fue «lo necesario». Ahora están enfocados en crear una comunidad, tener una mayor cantidad de usuarios y traspasar fronteras. Actualmente, solo el 29% de sus alumnos vienen del Perú. «A la fecha tenemos 20 mil visitas a la página web, 12 mil usuarios que han ingresado, más de 4 mil personas inscritas y solo el 29% del tráfico viene de Perú. El restante viene de España, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, etc.»

Fuente: El Comercio.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top