FICO abre su portafolio de IA, para combatir la nueva generación de delitos y fraudes financieros

Falcon.jpg

Ebanking News

FICO® Falcon® X, anunciado el día de hoy durante la conferencia Finovate en Nueva York, ofrece tecnología de punta de aprendizaje automático y de Inteligencia Artificial enfocada en la prevención de nuevas formas de fraude y crimen financiero, los cuales han sido posibles gracias a la rápida adopción de pagos en tiempo real.

Disponible en Amazon Web Services, FICO Falcon X mejora la detección del fraude y los procesos contra lavado de dinero, algo que buscan entre otros bancos, instituciones financieras y empresas de telecomunicaciones.

Esta convergencia de capacidades representa una oportunidad significativa de ahorros en costos ya que FICO calcula una superposición del 80% en el procesamiento de datos, el mantenimiento de sistemas y la administración continua de sistemas heredados para respaldar estas funciones de forma independiente.

“El lanzamiento mundial de pagos en tiempo real, incluyendo las transferencias de persona a persona y pagos móviles, ha aumentado el auge de amenazas criminales ya que estos pagos, generalmente, son irrevocables,” mencionó Jason Keegan, quien supervisa la línea de negocios de fraude para FICO.

“Los criminales han explotado la infraestructura rígida que respalda nuestro sistema financiero global. Esto les ha permitido no sólo cometer robos, sino tráfico financiero de drogas, tráfico de personas, y actividades terroristas. Con Falcon X, nos disponemos a ayudar a las instituciones a detectar y evitar la actividad criminal antes de que ocurra la transferencia en tiempo real.”

En América Latina, los esquemas de transferencia P2P se están definiendo en cada país con entidades específicas y grupos de trabajo involucrados, tomando ventaja de los esquemas previos ya definidos hace años. En México, el SPEI (Sistema de Pago Electrónico Interbancario) ya elimina las transacciones de valor bajo cada 20 segundos.

En Brasil, la transacción TED (tipo local de la Transferencia Electrónica de Fondos definido por el SPB – Sistema de Pagos Brasileños) se elimina en minutos para transacciones de cualquier cantidad. Ahora, las transacciones P2P serán una evolución de este esquema que ya se regula por medio del Banco Central.

En Chile, la Transferencia Electrónica (es decir, CCA) ya permite pagos en tiempo real porque en este país se ha implementado el LBTR nacional (Sistema de Liquidación en Tiempo Real).

Cada país de América Latina tiene definiciones específicas de P2P con entidades diferentes involucradas (Switches, instituciones financieras, marcas, fintechs, ACH) que requieren no sólo métodos nuevos de detección de crímenes financieros, sino también la capacidad de crear modelos particulares con los algoritmos más recientes disponibles de aprendizaje automatizado.

“Los reguladores globales están alentando a las instituciones financieras a evaluar nuevos métodos para detectar crímenes financieros,” comentò TJ Horan, Vicepresidente de fraude y complience de FICO. “Estamos poniendo en marcha una orquestación de modelos de aprendizaje automatizado de diseño específico, datos contextuales y flujos de trabajo expertos, otorgando a los equipos de fraude y cumplimiento una flexibilidad sin precedentes. Al combinar las tecnologías analíticas más recientes con la experiencia de aprendizaje automatizado y de pagos de FICO, ayudamos a los bancos a fortalecer sus defensas, incrementar su campo de acción, y poner en funcionamiento rápidamente sus capacidades para, no sólo cumplir con los requisitos regulatorios, sino también para detectar los primeros indicios de un intento criminal.”

FICO® Financial Crimes Studio

Como parte de la presentación de Falcon X, FICO presentó FICO Financial Crimes Studio con InstantML, el cual acorta el tiempo para desarrollar e implementar modelos contra el crimen financiero en tiempo real a través de algoritmos de aprendizaje automatizado de FICO, específicos del dominio y con un diseño particular. FICO Financial Crimes Studio también permite a los científicos de datos crear modelos con base en las carteras de clientes únicos de los bancos, utilizando bibliotecas de fuente abierta como R, Python, y H2O. Las herramientas de Inteligencia Artificial explicable en Financial Crimes Studio ayudan a la gestión del modelo al proporcionar visibilidad en las conductas del modelo.

Con InstantML, FICO está abriendo un nuevo portafolio de soluciones a partir de Inteligencia Artificial y técnicas de aprendizaje automatizado, las cuales han probado su eficacia a gran escala a lo largo de miles de instituciones financieras. Por primera vez, los científicos de datos pueden utilizar los algoritmos líderes en la industria contra crímenes financieros de FICO en sus propios modelos. Estos modelos se pueden replicar sin interrupciones en Falcon X para identificar los índices más sutiles de actividad ilícita.

“Las instituciones financieras y fintechs en el mundo invierten de forma considerable en el análisis de aprendizaje automatizado para ayudar a equilibrar la mitigación de riesgos con la experiencia del cliente,” comentó Julie Conroy, Directora de Investigación en Aite Group. “La capacidad para democratizar el desarrollo y la implementación de modelos es una gran prioridad para varias firmas, para seguir el ritmo a la rápida evolución de ataques de fraude y lavado de dinero. Falcon X ofrece las herramientas clave para enfocar estas necesidades y fortalecer a los bancos y fintechs para responder rápidamente a los patrones criminales.”

“La solución Falcon cambió la industria cuando introdujo Inteligencia Artificial en la detección de fraude hace 25 años,” explicó Dr. Scott Zoldi, Director de Analítica de FICO. “Falcon ha evolucionado de forma continua, a través de más de 90 patentes de algoritmos de aprendizaje automatizado específicos para fraude y hoy protege a más de 2.600 millones de cuentas de pago en todo el mundo. Falcon X representa un gran salto hacia el uso de Inteligencia Artifical para detener el fraude. Los bancos junto a sus científicos de datos han creado modelos de fuente abierta que trabajan bien en el laboratorio, pero que no se pueden desarrollar en la escala necesaria para el mundo real. FICO Financial Crimes Studio y InstantML retiran este obstáculo al ofrecer a nuestros clientes las herramientas y los algoritmos especializados necesarios para crear modelos que tengan un desempeño en la escala y a la velocidad requerida para detectar las nuevas formas de crimen financiero.”

Una Plataforma unificada para Fraude y Cumplimiento

Actualmente, los equipos de fraude y de cumplimiento financiero utilizan diferentes soluciones y modelos analíticos para detectar e investigar actividad sospechosa. En una encuesta reciente realizada por Ovum, la mayoría de los bancos, en todas las regiones encuestadas, mencionaron que tienen planes estratégicos para unir sus operaciones de fraude y crimen financiero. Falcon X elimina la redundancia al respaldar ambas funciones, ya sea que tengan un desempeño por separado o de forma unificada, con flujos de trabajo configurables y una administración común de casos que incluye automatización de procesos para que las operaciones sean más eficientes.

Falcon X de FICO permite que los equipos de directores de fraude, Investigación de crímenes financieros, científicos internos de datos, líderes de producto y de experiencia digital colaboren en estrategias que respaldan las metas y las políticas de la institución mientras eliminan la ineficiencia y la latencia de los procesos de innovación. Falcon X de FICO se encuentra disponible para instituciones financieras globales y otras organizaciones que deban cumplir con normas regulatorias contra el crimen financiero. Esto incluye la integración premapeada de datos para pagos bancarios minoristas, las reglas empaquetadas, y los flujos de trabajo de muestra para un rápido proceso de autoregistro, así como los modelos opcionales de aprendizaje automatizado desarrollados por FICO para los programas de prevención de lavado de dinero y fraude de pagos en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top