Facebook: ¿Es la nueva plataforma para abrir cuentas bancarias?

portada-1-facebook.jpg

GT Bank lanzó una nueva aplicación para Facebook que permite a los clientes abrir y obtener inmediatamente un número de cuenta.

¿Esta es la ola del futuro?

Cualquier nigeriano que quiera abrir una nueva cuenta bancaria ahora puede hacerlo en Facebook , o por lo menos, puede realizar los primeros trámites en Facebook.

Abrir una cuenta con GT Bank, mediante la nueva aplicación de Facebook, es muy simple, lo único que tienen que hacer los usuarios es llenar un formulario de tres preguntas. En dicho formulario se debe indicar qué tipo de cuenta se desea, indicar el correo electrónico y especificar el estado en que está, y se le entregará un «número de cuenta» al instante.

Esa es la parte fácil.

El resto del proceso es muy parecido a la apertura de una cuenta en otra institución. Solo con la factura de energía más reciente, una  licencia de conducir y dos fotografías tamaño pasaporte, posteriormente dejar los documentos en alguna sucursal de GT Bank. Además se debe presentar el «código de transacción» que genera la aplicación de Facebook, como una confirmación, que al parecer sólo tendría vigencia por dos semanas.

Reality Check: No pareciera que se estuviera abriendo una cuenta nueva, ni parece que haya ninguna interfaz significativa al sistema de banca central del banco. En todo caso, la aplicación de Facebook «apertura de la cuenta”, no hace más que reserva un número de cuenta (quizá sólo temporalmente) para las personas.

Los clientes existentes de GT Bank que desean abrir cuentas adicionales pueden iniciar sesión en la plataforma de banca en línea y añadir sus nuevas cuentas allí.

Apertura de cuentas es parte de la GT Banca Social, conjunto de servicios que permiten a las personas llevar a cabo las actividades bancarias como, transferencias de dinero, compra de tiempo aire móvil y pagos de facturas.

GT fue uno de los primeros bancos en África para usar los medios sociales, y en la actualidad cuenta con más de 1,3 millones de fans en Facebook. Más que cualquier otro en el continente. El banco también es muy activo en Twitter, con 59.332 seguidores y 12.077 tweets enviados, lo que los ubica en la posición # 5 en la lista de la marca de fábrica de las principales instituciones financieras. Incluso tienen 52.277 personas en su círculo de Google+, los más altos de la banca en cualquier lugar en todo el mundo (si no la mayoría absoluta).

Banca Social es sólo el último de una serie de innovaciones Tech que GT ha lanzado últimamente.

Otras introducciones recientes del banco incluyen GTBank Money Mobile, una aplicación que permite a cualquier persona (clientes y no clientes)  realizar transferencias y pagos desde sus teléfonos móviles, como el GT Crea8 eSavers, cuenta virtual para los estudiantes y la e-Cuenta GTBank.

Facebook ¿es la nueva frontera para las nuevas cuentas?

No lo creo.

Facebook probablemente no se convierta en una puerta de entrada para la creación de nuevas cuentas. Tal vez algún día… pero no pronto. En Nigeria, donde tiene su sede GT, los consumidores podrían tener una actitud diferente hacia la seguridad en línea. Sin embargo, en países como los EE.UU, Canadá y el Reino Unido, los consumidores siguen mostrando altos niveles de temor a la seguridad en línea cuando se trata de su información financiera.

Estudio tras estudio, muestra que la adopción de soluciones de banca móvil y en línea sufre porque los consumidores están preocupados por la seguridad. Y no estamos hablando de una pequeña minoría. Una parte significativa de la población aún desconfía de las herramientas financieras en línea, incluso después de que han estado alrededor por añosy esto también incluye la gruesa capa de desconfianza que rodea la plataforma de Facebook . Además están los retos habituales asociados con la apertura de cualquier cuenta en línea, es decir, verificación de identidad y de la cuenta de financiación.

No es que las instituciones financieras no experimenten con ofrecer a los consumidores la opción de abrir una cuenta en Facebook. Pero tampoco se espera una oleada de nuevos clientes estrellándose en su página. Los consumidores todavía tienen mucho camino por recorrer antes de que estén completamente aclimatados al nuevo panorama digital. Hasta entonces, la confianza y la seguridad seguirán siendo temas vinculados.

Los bancos y las cooperativas de crédito luchan con Facebook en los niveles más básicos: la construcción de los fans y la creación de compromiso. Aunque la mayoría de las instituciones financieras ya están en Facebook, la gran mayoría tienen menos de 500 ‘Me gusta’. Es difícil imaginar que un banco o cooperativa de crédito, con sólo unos pocos cientos de aficionados, persigan un sistema de apertura de cuenta mediante Facebook. Las instituciones financieras con Fan Page en Facebook (aquellos con decenas o cientos de miles de aficionados y una alta tasa de participación) podrían considerar un impulso acelerado, y más agresivo en esta nueva área.

Fuente:The Financial Brand

2 Replies to “Facebook: ¿Es la nueva plataforma para abrir cuentas bancarias?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top