ESET descubre el primer malware clipper en Google Play

Android.jpg

Fuente: ESET

El malware que roba criptomonedas Bitcoin y Ethereum mediante el reemplazo la dirección de una billetera en el portapapeles, ya no se limita a Windows o a tiendas no oficiales de aplicaciones para Android.

ESET descubrió el primer malware para Android capaz de reemplazar el contenido del portapapeles del dispositivo en la tienda Google Play. Apuntando a operaciones con las criptomonedas Bitcoin y Ethereum, este código malicioso denominado como «clipper», tiene como objetivo redirigir los fondos transferidos a la billetera del atacante en lugar de a la víctima. El autor del descubrimiento, el investigador de ESET Lukáš Štefanko, estará en el Mobile World Congress 2019 en Barcelona, ubicándose en el stand 7H41 del pabellón 7.

«Este descubrimiento muestra que los códigos maliciosos que pueden redirigir los fondos de la criptomoneda ya no están vinculados solamente a Windows ni tampoco en foros clandestinos donde se venden aplicaciones maliciosas para Android. Ahora, todos los usuarios de Android deben tener cuidado con ellos», comenta Lukáš Štefanko, investigador de malware de ESET.

El Clipper recientemente descubierto, aprovecha que quienes realizan operaciones de criptomoneda generalmente no ingresan las direcciones de sus billeteras en línea manualmente. En lugar de escribirlos, los usuarios tienden a copiar y pegar las direcciones utilizando el portapapeles. El malware puede reemplazar la dirección con una que pertenece al atacante.

Los Clippers aparecieron por primera vez en el ecosistema de Windows en 2017. En 2018, los investigadores de ESET incluso descubrieron tres de estas aplicaciones maliciosas alojadas en download.cnet.com, uno de los sitios de alojamiento de software más populares del mundo. En agosto de 2018, se descubrió que el primer clipper de Android se vendía en foros clandestinos de piratería y, desde entonces, este malware se ha detectado en varias tiendas de aplicaciones sospechosas.

Para 2019 los investigadores de ESET descubren el primer código malicioso del tipo clipper dentro de la tienda de aplicaciones oficial Google Play. “Afortunadamente, vimos este clipper poco después de que se introdujera. Lo informamos al equipo de seguridad de Google Play y eliminaron la aplicación de la tienda», dice Štefanko.

El clipper encontrado por ESET en la tienda de Google Play se hace pasar por un servicio legítimo llamado MetaMask. Este servicio, diseñado para permitir la ejecución de aplicaciones descentralizadas de Ethereum en un navegador sin ejecutar un nodo completo de Ethereum, existe en forma de complementos para navegadores de escritorio como Chrome y Firefox. No hay disponible una versión móvil del servicio. «Parece que hay demanda para una versión móvil de MetaMask. Los delincuentes cibernéticos son conscientes de esta demanda y esconden malware que se hace pasar por el servicio a la Play Store», advierte Štefanko.

Además, este malware de suplantación de MetaMask anterior va tras los fondos de Bitcoin o Ethereum del usuario. Sin embargo, simplemente intenta engañar al usuario para que ingrese su dirección de billetera en una forma falsa y, por lo tanto, revele esta información confidencial al atacante.

«Con un clipper instalado en el dispositivo de la víctima, el robo de fondos no puede ser más fácil. Son las propias víctimas las que envían sin querer la información para que el atacante ingrese a su cuenta y pueda acceder a sus fondos directamente», explica Štefanko.

Esta primera aparición de malware clipper en Google Play es otro llamado para que los usuarios de Android sigan las mejores prácticas para la seguridad móvil. Para mantenerse a salvo de los clippers y otros programas maliciosos de Android, desde ESET se recomienda:

  • Mantener el dispositivo Android actualizado y usar una solución de seguridad móvil confiable
  • Apegarse a la tienda oficial de Google Play cuando se descarguen aplicaciones.
  • Siempre revisar el sitio web oficial del desarrollador de la aplicación o proveedor de servicios para el enlace a la aplicación oficial. Si no hay, debe considerarse como una bandera roja y hay que ser extremadamente cuidadoso con cualquier resultado de la búsqueda en Google Play.
  • Revisar cada paso en todas las transacciones que involucren algo valioso, desde información confidencial hasta dinero. Al usar el portapapeles, siempre verificar si lo que se pegó es lo que pretendía ingresar.

El descubrimiento se produce justo antes del Mobile World Congress en Barcelona, ​​donde Lukáš Štefanko se presentará en el stand de ESET y estará disponible para entrevistas. ESET explorará sobre Inteligencia Artificial / Aprendizaje Automático, compartirá nuevas investigaciones y descubrimientos clave en seguridad móvil y presentará sus soluciones de seguridad en la exposición mundial, que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero de 2019 en Barcelona, ​​y expondrá en el Hall 7, stand 7H41.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top