En Bolivia aumentó inversión para banca digital

banca-digital-06.jpg

Fuente: elpais.bo

Según el estudio “Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera”, que realiza la empresa multinacional COBIS, el presupuesto que las instituciones financieras de Latinoamérica destinan a la innovación digital ha aumentado un 4% entre 2017 y 2018, alcanzando ahora al 20% del presupuesto total de los bancos.

Según esta investigación, el país que más ha aumentado sus niveles de inversión en innovación digital financiera en el último año es Bolivia, con un crecimiento del 3%, seguida por Panamá con el 1.58% y Argentina con el 1.4%.

La inversión digital financiera en Bolivia creció del 8.67% al 11,67% entre 2017 y 2018, lo que le permite estar ahora en el tercer lugar del ranking de este rubro, después de Panamá, que se mantuvo en el primer lugar (pasando de 15,58% a 17,17%), y de Argentina, que ascendió del quinto al segundo puesto (subiendo del 10,97% al 12.42% de inversión).

“Mientras que las empresas con mayor inversión en innovación digital se enfocan en banca móvil, aquellas con un menor porcentaje de inversión se enfocan en la automatización de procesos”, señala el informe de COBIS, enumerando los principales rubros de inversión digital financiera, a saber: Banca móvil, Desarrollo de canales, Pagos en tiempo real, Soluciones personal corporativo, Plataforma de pagos y Cuentas virtuales.

Respecto a las inversiones en Banca móvil, el estudio explica que “en la medida en la que las entidades financieras les dan mayor valor a las aplicaciones móviles, es necesario que realicen inversiones importantes en infraestructura para garantizar la interconectividad en tiempo real, la flexibilidad y la facilidad de administración. Además, se requiere una inversión posterior de capital para actualizar la aplicación y seguir aprovechando los avances de los dispositivos móviles, especialmente en aspectos como biometría y encriptación de datos”.

Por otra parte, en cuanto a la Automatización de Procesos, COBIS indica que “las entidades financieras que cuentan con un menor porcentaje de inversión, enfocan sus esfuerzos en la optimización de sus operaciones con el fin de ahorrar tiempo y dinero”.

Fundada en 1953, COBIS es una empresa multinacional de software bancario con sede en EEUU. COBIS (Cooperative Open Banking Information System) es utilizado por más de 70 instituciones financieras, y tiene más de 500 especialistas en tecnología.

“Pulso: Perspectivas en Innovación Digital Financiera” es el primer estudio latinoamericano de tecnología bancaria y financiera. Contó con la participación de 510 personas que trabajan en bancos comerciales, cooperativas, fintechs, fondos de inversión, empresas de seguros, brokers, empresas de Wealth Management y bancos de inversión de América Latina. Adicionalmente, un 15% de los encuestados pertenece a entidades de otros sectores de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top