Empresas argentinas ofrecen cripto bonos paras retener sus talentos

criptomonedas-01.gif

Fuente: iProUp

Las políticas de aislamiento forzaron a miles de empresas a enviar a sus colaboradores a teletrabajar. No sólo en Argentina, sino también en el mundo, lo que logró que tanto profesionales como compañías miraran con mejores ojos el home office.

Pero lo que pareció como una solución ante la pandemia, acentuó la escasez de empleados calificados en la industria del conocimiento: hoy, existe una guerra global por los talentos en los que las empresas albicelestes se ven más desprotegidas.

Es que los profesionales argentinos no sólo están muy bien ponderados por sus capacidades técnicas, sino también porque la crisis local –cepo mediante– los deja casi a «precio de saldo» con respecto a sus colegas de otros países de la región.

La situación encendió las luces de alerta entre las empresas del conocimiento que, con exportaciones cobradas a cotización oficialno pueden competir contra las plataformas freelance que salen a «cazar» a los talentos y les ofrecen pagos en dólares que pueden cambiar al blue.

Si bien muchas firmas del sector ya implementaron abonar parte del salario en una cuenta del exterior en moneda dura para retenerlos, fuentes del sector pusieron primera y les ofrecen «criptobonos» en Bitcoin, DAI y otras divisas virtuales.

En ascenso

«En nuestra empresa, tenemos varias personas que cobran parte de sus sueldos en criptomonedas. Fue una forma de dolarizar las remuneraciones para retener al staff que mantiene el core de la operación», afirma a iProUP el CEO de una tecnológica que prefirió no ser mencionado ya que no todos sus empleados gozan de este beneficio.

Un importante ejecutivo de recursos humanos asegura que no son sólo tecnológicas las que utilizan esta modalidad. Y remarca que «hay bancos de gran porte que lo están implementando para la alta gerencia para el pago de bonos por productividad y otros incentivos«.

En este contexto, Emiliano Limia, Press Officer de BuenBit, asegura que en su servicio para empresas BuenBit Pro, «creció exponencialmente la cantidad de empresas argentinas que nos consultan por este tema» y añade que «entre freelancers también está aumentando el interés y el volumen del cobro en cripto».

Según el directivo, la «necesidad que vemos de las firmas tiene que ver con la retención de talentos, porque las empresas del exterior pagan en dólares y naturalmente se llevan los mejores recursos«. De hecho, las empresas de la Economía del Conocimiento pidieron al Gobierno algún tipo de regulación al respecto.

«Los pedidos y demanda crecieron aproximadamente 80% el último semestre«, precisan desde BitWage, una firma que permite a las compañías recibir y enviar transferencias en divisas virtuales.

Desde Bitwage añaden que «buena parte de las empresas argentinas alega principalmente la necesidad de cobrar a una mejor cotización» para mantenerse «competitivas en el mercado y aprovechar la transparencia y velocidad en las operaciones comparado con los medios tradicionales».

Además, Limia remarca que la mayoría de las compañías abonan «criptobonos» están relacionadas con el sector de la Economía del Conocimiento. «Los profesionales locales son muy demandados a nivel global, son muy calificados. Además, son todos trabajos que pueden hacerse de forma remota«, completa, en alusión a que son fácilmente tentados por ofertas freelance del exterior.

De esta manera, las criptomonedas se postulan como la alternativa 4.0 a una alternativa común en la Argentina: la apertura y depósito de una parte del salario en una cuenta del exterior. Pero afirman que las divisas virtuales ofrecen mayores ventajas.

Según Limia, «tener cuenta en Buenbit no tiene costos para las compañías y las criptomonedas tienen menores gastos de transacción en comparación con las transferencias bancarias».

Además, indica que los usuarios «tienen la ventaja de salir en pesos o dólares hacia una cuenta bancaria en Argentina«, además de acceder a «las finanzas descentralizadas, con todas las oportunidades que eso conlleva, con liquidez inmediata y disposición de los fondos las 24 horas«.

Desde Bitwage añaden que no todas las empresas y los empleados «tienen la posibilidad de abrir una cuenta en el exterior en dólares, por eso, nuestro sistema es práctico al facilitar el acceso financiero«.

Según la firma, los colaboradores pueden recibir fondos con las mismas ventajas en términos de cotización y velocidad«, además de aprovechar que «la Argentina es, hoy por hoy, uno de los países en Latinoamérica que tiene más exchanges promoviendo liquidez».

A la hora de abonar, Limia remarca que «DAI es la opción recomendada por tratarse de una criptomoneda estable (stablecoin) que tiene una cotización atada al dólar«, si bien algunas empresas «usan divisas volátiles, como bitcoin o ether «.

Por su parte, los empleados pueden usar tanto la billetera de BuenBit como pedir la transferencia de los fondos a una billetera sin custodia. En el caso de Bitwage, sólo ofrece esta última opción: los usuarios deberán registrar las direcciones de sus wallets para recibir las monedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top