Emprendedor que vendió su fintech a BCI Pagos y a Evo Payments, lanza libro sobre inversión en startups para toda Hispanoamérica

CTala1-scaled.jpg

Cristián Tala es un emprendedor chileno que en 2021 vendió su startup PagoFácil  a BCI Pagos y a la gigante estadounidense, Evo Payments. Luego de ese hito, se ha dedicado a invertir en otras startups, llegando a crear su propio fondo de inversión llamado Hero Capital. Con el objetivo de dar a conocer su experiencia (como emprendedor e inversionista) escribió el libro “Inversión en startups”. Un texto de ágil lectura, cercano, que relata sus aciertos y fracasos como inversionista, su intención de ayudar y descifrar el ecosistema emprendedor de Latinoamérica, cómo y por qué se debería invertir en startups y en qué se fijan los inversionistas al momento de elegir una startup.

“Para muchas personas invertir en startups es considerado súper lejano e inalcanzable, pero no es así. De hecho existen crowdfunding en que las personas pueden hacerlo desde tickets no tan altos. A través de este libro (La Inversión en Startups) quise contar más detalle sobre eso, qué analizar de las startups al momento de elegirlas para invertir y mucho más. Todo a través de mis experiencias para que sea una lectura cercana y ágil”, asegura Tala. 

El libro está a la venta en amazon para que todas las personas de Latinoamérica puedan acceder a él fácilmente, pero también lo pueden encontrar en www.cristiantala.cl

Y para conocer algunos de los temas que se profundizan en el libro, resaltamos 6 consejos claves para quien quiera comenzar a invertir en startups o para los emprendedores que quieren levantar capital, ya que a través de esta información podrán saber qué es lo que buscan los inversionistas.  

  • Emprendimiento vs Startups

Una de las principales cosas que debes saber es la diferencia entre una startup y un emprendimiento. Si bien muchos asocian a las startups con negocios tecnológicos, según Tala esa no es una condicionante. “El rasgo distintivo de una Startup radica en su capacidad para generar un crecimiento acelerado; con base en un buen producto que se inserta en un mercado grande o en expansión usando la tecnología”.

  • La importancia de la validación de los cercanos

“Existe una regla no escrita en el mundo de los emprendimientos: si los fundadores no son capaces de levantar dinero con su familia, amigos o personas cercanas/interesadas en la solución que están creando, es probable que no sean una opción muy atractiva para invertir en general”. 

  • La relevancia del equipo

Cada inversionista tendrá sus propias tesis para elegir en qué startups participar, sin embargo, para quienes lo hacen en una empresa en etapa temprana, deben saber que están invirtiendo en el equipo de esa empresa. “Eso significa que todos los involucrados en el proyecto deben tener la capacidad de resolver el problema de negocio y sacar el producto al mercado”

  • La clave es diversificar 

Invertir en startups puede ser rentable, siempre y cuando diversifiques tu inversión. “Porque si inviertes 10.000 dólares en diez empresas y nueve se van a 0, pero una multiplica su valor por 30, habrás triplicado tus fondos generales. Por ejemplo, los inversionistas de mi compañía ganaron 36 veces el valor de su inversión. Si estas personas, a la par, hubiesen invertido en 9 empresas más y todas se hubiesen ido a la quiebra, igual habrían ganado 26 veces su capital”. 

  • Crowdfunding

Si estás comenzando, no inviertas solo. Apóyate en plataformas de Equity Crowdfunding y, si tienes un patrimonio más alto, acércate a firmas de Venture Capital y redes de ángeles. 

  • Consejo

Nunca inviertas más de lo que estés dispuesto a perder y no olvides que si buscas realizar inversiones estables, las Startups no son tu opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top