El triste final de Jack Ma, el que era el hombre más rico de China

alibaba-jackma.jpg

Fuente: Forbes

Fue el creador de Alibaba, la empresa de tecnología más grande de China y de Ant Group, la empresa Fintech más importante del planeta. Alibaba por sí sola valía más que cualquier compañía estadounidense, excepto Apple, Amazon y Google.

Hace un año, Ma era el hombre más rico de China. Fue el creador de Alibaba, la empresa de tecnología más grande de China, y The Ant Group , la empresa Fintech más grande del mundo . Su imperio corporativo había alcanzado el estatus de superpotencia del sector privado, a la par con los gigantes occidentales FANG. Alibaba por sí sola valía más que cualquier empresa estadounidense, excepto Apple, Amazon y Google.

Ma también era una celebridad mundial, la persona china viva más famosa. Según las encuestas, era más conocido fuera de China que Xi Jinping. Jack Ma era Jeff Bezos, Elon Musk y Bill Gates, todo en uno. Fue el líder de la nueva China:

La abrupta reversión de su suerte ha sido impactante de ver. Los activos de Ma han sido despojados, recortados y degradados (“rectificado” es la palabra inglesa que a menudo se da como traducción de cualquier verbo en chino que describa lo que Beijing le está haciendo a sus negocios).

La OPI cancelada de la hormiga

La anulación de último minuto de la Oferta Pública Inicial del Grupo Ant fue la toma de apertura (sobre la que escribícon cierta extensión el año pasado). La oferta habría establecido un récord mundial. (De hecho, la oferta pública inicial de Alibaba en 2014 había sido la más grande en ese momento. La de Ant debía haberla superado en un 40%).

Ma estaba triunfante y dijo: “La OPI más grande de la historia humana. Además, por primera vez, se desarrolla en una ciudad distinta a Nueva York. . . Está sucediendo un milagro “. 

El WSJ informó que la cartera de pedidos excedía “el valor de todas las acciones que cotizan en las bolsas de Alemania”.

Entonces, Beijing mató el trato.

División de la empresa  

Tras el fiasco de la OPI, los reguladores comenzaron a desmontar Ant. Su negocio de financiación al consumo estaba destinado a ser reestructurado, con nuevos “socios”.

“El banco central ordenó a Ant que formara una sociedad de cartera financiera separada que estaría sujeta al tipo de requisitos de capital que se aplican a los bancos. Eso podría abrir una puerta para que los grandes bancos estatales u otros tipos de entidades controladas por el gobierno compren la empresa “.

El gobierno también tenía el ojo puesto en uno de los activos más valiosos de Ant: sus datos, derivados de miles de millones de transacciones de consumidores que procesa. Los análisis de tecnología intensiva generados a partir de este recurso han sido la base de la ventaja competitiva de Ant sobre el sector bancario tradicional menos sofisticado tecnológicamente en la toma de decisiones de crédito al consumo. Beijing también pretendía “rectificar” eso.

“Ant también tendrá que romper un” monopolio de la información “sobre los vastos y detallados datos de los consumidores que ha recopilado, dijo el banco central chino.

“Separar el tesoro de datos de más de mil millones de personas es una parte clave de la revisión comercial de Ant en respuesta a una represión regulatoria”, agregó.

El tamaño del acuerdo en sí no refleja la magnitud del fenómeno financiero. La OPI de Ant se había convertido, en octubre de 2020, en un verdadero frenesí. El precio de las acciones en el mercado privado subió un 50% antes de la fecha de vigencia, y se dijo que la oferta se había suscrito 80 veces más.

El Wall Street Journal lo llamó “una lucha de $ 3 billones”. El fondo de mercado monetario de Ant’s Group fue quizás su historia de éxito más asombrosa y explosiva. En solo cuatro años, el fondo se convirtió (brevemente) en el más grande del mundo, superando a los gigantes del establishment estadounidense como Fidelity y JP Morgan

Ant creó este fondo invitando a los consumidores chinos a guardar su dinero en efectivo (“tesoro sobrante” en chino) en estas cuentas.

Beijing tomó nota. El negocio de Ant dio marcha atrás, se contrajo un 18% en el primer trimestre de este año y casi un 50% desde su punto máximo.

La represión de Beijing contra el fondo del mercado monetario de Ant.

Esta disminución no se debe (como algunos han sugerido) a fuerzas “naturales” del mercado, cambios en las tasas de interés o tendencias en los mercados de valores chinos. Es el resultado directo de Beijing en acción. 

“El fondo del mercado monetario de Ant Group se ha reducido a un mínimo de más de cuatro años debido a que los usuarios cambiaron su efectivo ante la represión de China contra el grupo de pagos de Jack Ma … Se ordenó a Ant” reducir activamente “ el tamaño del fondo como parte de un acuerdo de reestructuración alcanzado con las autoridades chinas la semana pasada “.

Sanciones antimonopolio 

En abril, se impuso una multa “récord” de 2.800 millones de dólares contra el buque insignia de Jack Ma, Alibaba , por infracciones antimonopolio. La cantidad en dólares parecía mucho menor que el daño financiero de la OPI rota de Ant, y algunos observadores la descartaron.

Sin embargo, lo que importaba era la descripción del “pecado”. La empresa fue acusada de “abusar de su dominio del mercado” y, nuevamente, “ordenó a la empresa que ‘rectificara’ su comportamiento” y “redujera su negocio”.

Lea también: El Gobierno chino ejerce presión sobre Alibaba y las acciones de la compañía se derrumban

“El castigo del regulador de Alibaba Group es un movimiento para estandarizar el desarrollo de la empresa y ponerla en el camino correcto, para purificar la industria y proteger enérgicamente la competencia leal en el mercado”.

(“Estandarizar”, “Purificar”, “Ponerse en el camino correcto” … El pronunciamiento suena con cadencias orwellianas. ¿Y a quién se le hubiera ocurrido oír hablar de “proteger la competencia justa” de los comunistas?)

Acoso “menor”

Las autoridades chinas han acumulado otras sanciones, que parecen menores o tangenciales, pero en contexto muestran la animadversión de Pekín incluso en asuntos insignificantes. 

Por ejemplo, el navegador de Internet altamente popular de la compañía, el número 2 en el mercado chino con más de 400 millones de usuarios activos , fue eliminado por insistencia de Beijing de las tiendas de aplicaciones de la mayoría de las empresas de Internet y telefonía móvil en marzo.

Se eliminó el navegador web de Alibaba.

En abril, Beijing anunció una investigación sobre los tratos de Ant con la bolsa de valores de Shanghai para obtener la aprobación de la OPI. El tráfico de información privilegiada y la cuasi corrupción estaban implícitos:

“La investigación examina cómo una serie de fondos estatales, incluido el enorme fondo de riqueza soberana China Investment Corp. y las aseguradoras estatales más grandes del país, entre ellas China Life Insurance Co., consiguieron invertir en Ant … Normas y procedimientos de cotización establecidos por la La Comisión Reguladora de Valores de China y los reguladores de acciones en Shanghai están bajo escrutinio. La forma en que se manejó la solicitud de OPI de Ant alimentó las preocupaciones de Xi de que los intereses del estado no estaban siendo protegidos adecuadamente».

Clausura de la Universidad Ma’s Hupan 

También en abril, Ma fue destituido como presidente de la Universidad Hupan, la escuela de negocios de élite que fundó y dotó en 2015.

En mi opinión, esta es la más triste de todas estas lesiones. El plan de Hupan era ambicioso, audaz e innovador. Prometía un nuevo enfoque de la educación empresarial, que en algunos aspectos iba más allá de cualquier otra cosa.

“Después de un riguroso proceso de selección de seis meses, la Universidad Jack Ma’s Hupan anunció el comienzo de su nueva clase para estudiantes. Más de 40 directores ejecutivos de unicornios tecnológicos chinos fueron recibidos en el programa, que promete ser una de las redes empresariales más poderosas del país; sin embargo, el programa es más famoso por sus poderosos alumnos que influyen claramente en el sector empresarial tecnológico de China. Si bien solo 207 ejecutivos corporativos chinos se encuentran entre los exalumnos de la escuela, estos incluyen muchos nombres bien conocidos … Un solicitante calificado debe encabezar una startup que gane un mínimo de RMB 30 millones (alrededor de US$ 4.5 millones) en ingresos, haya pagado impuestos por más de tres años y tiene al menos 30 empleados “.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top