El Temor Al Fraude Es Todavía la Principal Razón por la Cual Latinoamericanos No Utilizan La Banca Móvil

image.png

Bogotá, Colombia– Septiembre 9 de 2015 – Easy Solutions, la compañía de Protección Total Contra Fraude®, por sexto año consecutivo, lleva a cabo un estudio de investigación con consumidores latinoamericanos para determinar sus percepciones y conductas en lo referente al fraude electrónico, los métodos de seguridad y las campañas educativas relacionadas con estos temas.

El propósito del estudio denominado Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico, es descubrir el nivel de conocimiento, opiniones y actitudes de los consumidores latinoamericanos en lo referente a las amenazas que enfrentan al utilizar canales de pago como Banca Móvil y online, además de determinar qué están haciendo, o qué deberían estar haciendo, los proveedores de servicios financieros y los comercios minoristas online para mantener sus transacciones seguras. Estos resultados son una de las fuentes de información que se utiliza para dar forma a los productos y servicios de la estrategia de Protección Total Contra Fraude, además de proveer un punto de referencia a las instituciones financieras de la región que les sirva para desarrollar sus propias estrategias de seguridad electrónica y campañas educativas.

El reporte de este año concluye que el temor al fraude continúa siendo el principal factor que limita el uso de Internet como canal transaccional. Sin embargo, se ha comprobado que es posible cambiar la percepción de los usuarios en lo referente a la seguridad por medio de medidas adicionales, además de material educativo que informe a los usuarios sobre cómo utilizar dichas medidas más efectivamente. (Gráfica No.1)
(Gráfica No.1)

I1

Dentro de este estudio se puedo encontrar que la Banca Móvil Continúa Creciendo en Latam, mientras que los canales tradicionales pierden usuarios ya que las oficinas bancarias continúan perdiendo uso y menos del 30% de los usuarios utilizan regularmente canales tradicionales como cajeros automáticos o sistemas de audio-respuesta. (Gráfica No.2)

I2

(Gráfica No.2)

 

Un dato relevante para este 2015, es el crecimiento de la Banca Móvil en América Latina ya que en los últimos dos años el acceso a la Internet desde teléfonos inteligentes y tabletas ha ganado gran popularidad en toda la región. América Central y México son las regiones más entusiastas en el uso de la tecnología móvil, seguidas de cerca por la región Andina. El aumento en el uso de Banca Móvil es general en todas las regiones, siendo Centro América y México donde el uso es más alto. (Gráfica No.3)

I3

(Gráfica No.3)

 

 

El estudio también revela que los usuarios Latinoamericanos reconocen su responsabilidad en su propia seguridad. En 2014 se produce un cambio importante en la forma en que los usuarios ven la responsabilidad de las transacciones electrónicas, y por primera vez, los usuarios se consideraron así mismos como la parte más responsable en el fraude con transacciones electrónicas. El 42% de aquellos encuestados dijo que los usuarios tienen la mayor parte de la responsabilidad en lo concerniente a la seguridad de sus propias transacciones, con los bancos en un cercano segundo puesto. Esto sugiere que los usuarios de la región ya no esperan que su banco haga todo el trabajo y entienden que deben poner de su parte para asegurar que una transacción se realice debidamente.

«Algo muy interesante de los resultados obtenidos en el estudio, es que el 52% de los usuarios usan Internet para transacciones desde un Dispositivo Móvil. Con esto, se reafirma que la banca móvil está transformando la industria de los servicios financieros. Sin embargo, las preocupaciones sobre la seguridad de los usuarios continúa siendo un tema que demora un mayor crecimiento de este canal, incluso entre aquellos que ya se encuentran cómodos con la banca online a través de un computador”. Afirma, Silvia López, Chief Marketing Officer.

Algunos de los hallazgos más importantes del reporte de 2015 son:

  • La mayoría de usuarios de banca móvil utilizan la aplicación de su banco para realizar operaciones en sus dispositivos. Sin embargo, alrededor de un tercio de estos usuarios todavía se conectan con el portal del banco mediante el navegador del dispositivo, lo cual significa que los bancos deben ofrecer más educación sobre el porqué conectarse mediante una aplicación es más seguro y recomendado.
  • Un tercio de los usuarios prefiere sus dispositivos móviles a la computadora para realizar transacciones. Si bien la conveniencia de la banca móvil es más que suficiente para convencer a muchos clientes para adoptar este canal, hay muchos más que aún esperan que la seguridad de los canales móviles mejore antes de dar el paso definitivo.
  • Cada vez más los usuarios reciclan sus contraseñas para varios sitios web donde se requiera su uso. Esto incrementa el riesgo de acceso no autorizado, ya que las credenciales robadas en un ataque pueden ser probadas en otro portal para tratar de obtener acceso.
  • Una tercera parte de los usuarios ha instalado algún tipo de protección en sus computadoras aparte del software antivirus. Esto demuestra que cada año hay mayor disposición por parte de los usuarios a emplear este tipo de programas para proteger sus transacciones.

 

La recopilación de la información para el estudio Visión de los Consumidores Latinoamericanos sobre el Fraude Electrónico fue a través de entrevistas telefónicas realizadas entre junio y julio de 2015. La Población Objetivo del estudio fueron latinoamericanos mayores de 20 años y que completarán transacciones online al menos una vez al mes en las siguientes regiones: América Central y el Caribe (Costa Rica, República Dominicana y Panamá), la Región Andina (Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú), el Cono Sur (Chile y Argentina), México y Brasil.

El reporte completo se puede descargar gratuitamente en el sitio web de Easy Solutions: http://www.easysol.net/research-report

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top