El salto que dará Transbank en 2015 con Redgiro, la nueva red paralela de cajeros

red_giro_LOGO.jpg

Que la falta de cajeros operativos o la escasez de efectivo en las gavetas se han convertido en un factor adicional de stress en esta época de fiestas de fin de año, a nadie le cabe duda.

Por eso, una de las principales preocupaciones para los bancos ha sido encontrar una solución rápida y efectiva. Y esta solución, para sorpresa de muchos, no estará en instalar un mayor número de dispensadores. La respuesta se encuentra en los llamados POS, aquellos equipos en los que se deslizan las tarjetas de crédito o débito cada vez que se hace una compra.

transbankTransbank, compañía que opera los POS, está trabajando actualmente en lo que se llamará Redgiro, un servicio que, en simple, permitiría sumar a los cerca de 9.000 cajeros automáticos que existen actualmente, poco más de 15.000 puntos en los que se pueda girar dinero desde cuentas corrientes o cuentas vista.

El plan que se maneja hasta el momento, es que Redgiro permita sacar hasta $ 50.000 -en un principio-, y no requiera una compra para acceder al servicio (Transbank ya presta ese servicio a través de Redcompra te da vuelto, aunque todavía opera para giros de hasta $ 20.000).

Y todo esto lo esperan lograr en el corto plazo: primer trimestre del próximo año. Se espera que para esa fecha la mayoría de los retailers hayan migrado a los POS que aceptan tarjetas con chip, ya que el cambio más pronunciado comenzará después de Navidad, evitando así el riesgo de que se registraran problemas en el sistema informático, que también debe ser actualizado.

Cómo se implementará

A pesar de que los comercios aún se encuentran en la fase de coordinación con Transbank, por lo que el escenario actual puede ir cambiando en los próximos meses, hasta el momento el modelo contempla que, por lo menos en marzo de 2015, ya existan algunos puntos con este parámetro.

La idea es que sean ubicaciones que concentren un alto número de transacciones diarias, por lo que en estos momentos están trabajando con algunos comercios específicos y grandes cadenas. ¿Por qué enfocarse en los retailers de mayor tamaño? Porque ellos concentran cerca del 90% de los POS.

La operación para retirar efectivo tomará el mismo tiempo que toma una venta pequeña, y además el comercio usará las mismas cajas para que sus clientes accedan al servicio, por lo que habrá un ahorro de espacio importante.

Los beneficios para ambos

transbankEn este plan, tanto los bancos como el comercio se van a ver beneficiados. Por el lado de las entidades financieras, se experimentará una baja en la presión por el funcionamiento de los cajeros, además de lograr, posiblemente, un ahorro importante en las inversiones futuras que deban realizar para cumplir con lo que exige el decreto 222 del Ministerio del Interior, que elevó los costos de los dispensadores desde poco más de US$ 10.000, a más de US$ 40.000.

Por el comercio, habrá una baja en los costos por manejo de liquidez -lo que incluye transporte de valores-, y también tendrá como efecto que, al cierre de la jornada, se encuentre menos efectivo en caja, y más dinero en las respectivas cuentas de las tiendas, lo que disminuye el «atractivo» del comercio para los delincuentes.

Robos contra dispensadores

Los más destructivos

El 17 de julio, un grupo de desconocidos utilizaron la técnica de la saturación para abrir un cajero automático, en una sucursal de Banco Falabella, en Las Condes. Tras hacer explotar el dispensador, sustrajeron todas las gavetas de dinero que contenía. Además, provocaron diversos daños en las dependencias.

El 25 de agosto, cinco delincuentes hicieron estallar dos dispensadores automáticos a través de tanques de oxígeno, dejando totalmente destruida la sucursal de BBVA, ubicada en Moneda con Estado. Tras ello, huyeron del lugar con siete gavetas, en una operación que tardó menos de cuatro minutos.

El 3 de septiembre, desconocidos atentaron contra una sucursal de BancoEstado, ubicada en Concepción. Por medio de la saturación por gas, los individuos destruyeron las dependencias de la entidad. Sin embargo, no lograron robar las gavetas de dinero que contenía el cajero automático.

Bancoestado también se sumará

BancoEstado eBanking NewsDurante la semana pasada, el presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdes, anunció un proyecto con el que busca extender el servicio de CajaVecina a todos los clientes del sistema que posean tarjetas de débito (o Redcompra), al tiempo que diversificarán las transacciones que se pueden realizar en su red.

El ejecutivo explicó que el proyecto implica varios aspectos. Uno de ellos consistirá en permitir que en esta red se efectúen «transacciones de débito para que, en términos simples, uno pueda hacer operaciones como las que la gente hace en Redcompra pero ahora en CajaVecina», detalló.

Otro ámbito corresponde a abrir la filial de la entidad estatal como corresponsalía bancaria a clientes de otras entidades. «Eso quiere decir que lo que hoy día hacen los clientes de BancoEstado, en términos de poder girar, pagar cuentas, pagar servicios, etc., se pueda hacer también para otros bancos», detalló.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top