El poder de las APIs en el Open Finance: impulsando la innovación en América Latina

open-banking-empresas.jpeg

América Latina se encuentra en pleno auge de transformación en el ámbito de servicios y productos financieros, gracias a los avances tecnológicos y las regulaciones que están dando vida al Open Banking. Este movimiento se observa con fuerza en naciones como México, Brasil, Colombia y Chile. En este contexto de cambio, las APIs emergen como el elemento esencial para la integración de los diversos actores dentro del ecosistema financiero.

La adopción del Open Banking está tomando un impulso creciente en América Latina y el tamaño del mercado alcanzará US$43.152 millones de dólares en 2026, según cifras del reporte Open Banking Market by Financial Services and Distribution Channel, de Allied Market Research.

Aunque la velocidad de implementación varía según cada país, la colaboración y el intercambio de experiencias entre gobiernos y entidades financieras vecinas resulta fundamental para adaptar las reglas según las necesidades locales. Sin embargo, un denominador común en todos estos casos son las APIs.

El Papel Central de las APIs

Las APIs se erigen como elementos cruciales en el Open Banking al facilitar la colaboración y la integración entre los diferentes participantes en el entorno financiero. Además de fomentar la innovación y mejorar la experiencia del cliente, aseguran la seguridad y el cumplimiento regulatorio en el intercambio de datos financieros.

Alexandre Gomes, Director Ejecutivo de Sensedia en Latam y asesor del Banco Central de Brasil en la formulación de reglas y diseño de APIs para el modelo de Open Banking, compartió sus ideas en exclusiva con Digital Trends acerca de los desafíos que enfrentan las instituciones financieras en este nuevo entorno.

“Las instituciones financieras necesitan actualizar sus sistemas heredados para aprovechar las ventajas del Open Banking. Esta modernización no solo aumenta la eficiencia, sino también la capacidad de adaptación a un entorno cambiante, minimizando riesgos en el futuro, por lo que los datos se destacan como un recurso valioso”, indica Gomes.

Sensedia y su Experiencia en Open Banking:

Sensedia fue una de las primeras empresas en abordar el Open Banking en Brasil, mucho antes de que las regulaciones entraran en vigor. Su participación en países como México, Colombia y Perú también ha sido influyente. 

Sensedia se posiciona como un actor fundamental para impulsar la transformación en este nuevo panorama financiero. La empresa focaliza su atención en los ejes de datos, integración, innovación y regulación, ofreciendo soluciones que abarcan desde la modernización de sistemas heredados hasta la habilitación de canales digitales, la promoción de la innovación a través de ecosistemas y la implementación de estrategias Open.

Un ejemplo destacado como caso de éxito es el de Banco Topazio en Brasil, que transformó su modelo de negocio de un banco tradicional a una empresa digital mediante una estrategia basada en APIs. La adopción de esta tecnología permitió al banco agilizar la aprobación de créditos y expandir su oferta de servicios a través de terceros, impulsando un aumento significativo en la aprobación de créditos mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top