El nuevo Google Maps: más Inteligencia Artificial y más ecología

google-maps.png

Fuente: Traveler

Hay quienes presumen de tener un agudo sentido de la orientación, pero incluso los miembros de esa especie capaz de dar con aquella dirección que visitaron aquel remoto día -utilizando la memoria visual como herramienta, por supuesto-, han tenido que recurrir más de una vez a los mapas.

¿Qué sería de nuestras vidas sin una hoja de ruta? Ya sea a pie o al volante, desde hace dieciséis años muchos de nosotros consultamos Google Maps asiduamente.

Y es que por mucho que hayamos perdido el acto romántico de agarrar un mapa de papel de la guantera, nos hemos beneficiado de otras ventajas, véase: obtener información actualizada sobre el tráfico durante nuestra ruta o saber si nuestro restaurante favorito está abierto.

Desde que se inventó Google Maps en 2005, los avances tecnológicos han propiciado que esta útil aplicación avance a un ritmo vertiginoso. Tanto es así que este año incorporará más de 100 mejoras impulsadas por la inteligencia artificial, ofreciendo información más precisa a los usuarios.

Para evitar equivocaciones durante nuestro rumbo, la compañía implementará Indoor Live View, que permite una mayor orientación mediante señales de realidad aumentada.

Esta nueva función incorpora la llamada localización global, una tecnología que utiliza la inteligencia artificial para escanear decenas de miles de millones de imágenes de Street View y saber hacia dónde se dirige el usuario en cuestión.

A su vez, gracias a los nuevos avances que permiten conocer con precisión la altitud y la posición de los objetos dentro de un edificio, Live View podrá adentrarse en espacios públicos como aeropuertos, intercambiadores de transportes y centros comerciales.

De esta manera, encontrar el ascensor o las escaleras mecánicas más cercanas, la puerta de embarque o el andén, la cinta de recogida de equipajes, los mostradores de facturación, las taquillas, los baños, los cajeros automáticos o la tienda a la que queremos ir, dejará de ser un reto a contrarreloj.

Indoor Live View ya está disponible para Android e iOS en Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle, y en los próximos meses también lo estará en Tokio y Zúrich.

Por otro lado, la nueva capa meteorológica permitirá saber rápidamente la temperatura y las condiciones climatológicas del momento y previstas para una determinada zona. Además de incorporar una función que valora la calidad del aire: desde el nivel de polen hasta la contaminación.

The Weather Company, AirNow.gov y el Central Pollution Board son las empresas que proporcionan estos útiles datos.

La capa meteorológica estará disponible próximamente a nivel mundial y la de la calidad del aire se lanzará primero en Australia, India y EE. UU., a los que, como ocurrirá con Indoor Live View, se irán sumando otros países.

Otro ejemplo de cómo la inteligencia artificial ha transformado Google es el nuevo modelo de trazado de rutas basado en un menor consumo de combustible. Para su elaboración, se han basado en los estudios del National Renewable Energy Lab.

Tener en cuenta factores como las pendientes y la congestión de tráfico de las carreteras serán determinantes para lograr reducir la huella de carbono.

Pronto, Google Maps sugerirá por defecto la ruta con la huella de carbono más baja, siempre que el tiempo estimado de llegada sea similar al de la ruta más rápida. De ser más larga que la más contaminante, el usuario podrá comparar las emisiones y escoger el itinerario que más se ajuste a sus preferencias.

One Reply to “El nuevo Google Maps: más Inteligencia Artificial y más ecología”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top