El mentor: ¿un socio más del Startup o un consejero?

mentor-2.jpg

Esta figura se hace cada vez más imprescindible en el camino a la creación de nuevas empresas, por su experiencia y conocimientos.

Una persona que con su mayor experiencia o conocimiento  ayuda, aconseja y guía a otra con menos trayectoria en cualquier ámbito. Así podría definirse a grandes rasgos la función de un mentor, una pieza cada vez más clave en el engranaje que hace funcionar las startup.

Aunque no se trata de una tendencia, como en Estados Unidos, varias son las asociaciones y redes chilenas en torno al emprendimiento e innovación que tratan de impulsar estos vínculos entre expertos y principiantes.

Patricia Sommer, directora del programa del ForoInnovación Mentores por Chile, explica que el propósito de la relación entre el mentor y el emprendedor es potenciar el negocio de este último. “No le hace el trabajo al emprendedor, sino que lo apoya en forma voluntaria y desinteresada por un lapso de diez horas distribuidas en seis meses”, explica.

Mentores por Chile, está integrada por 440 empresarios, ejecutivos y emprendedores nacionales que entregan su experiencia a quienes lo solicitan. Según Sommer, los integrantes de su programa, poseen la capacidad de transmitir conocimiento, y agrega que el área de expertise  de estos, abarca un amplio rango de competencias, como marketing, ventas, exportaciones, gerencia, estrategia, contabilidad, tecnología y recursos humanos, entre otros muchos campos.

Beneficios

El emprendedor recibe beneficios como un espacio confidencial de reflexión; identificación de oportunidades de mejora; prevención de dificultades; posibilidad de acceder a otras redes de contacto, etc.

Por otro lado, Sommer explica que el mentor siente una satisfacción personal al ver como se supera su emprendedor.

Endeavor, tiene una red de 36 consejeros y 51 voluntarios quienes han sido seleccionados para ser parte de la Red Endeavor y asesorar estratégicamente a emprendedores desde sus áreas de expertise.

Reconocer las áreas donde se es fuerte, escuchar y ser franco son claves para servir de guía a emprendedores, según Cristian Montero Rex, consultor director de Pragmaxión y consejero Endeavor. “En cada emprendedor hay una historia apasionante. En general, son personas que se han tomado en serio traer algo nuevo al mundo y que están convencidas de que su idea será una oferta valiosa para otros”, opina. “Eso me atrae y contagia. Los verdaderos emprendedores están movidos por mucho más que un afán de hacer dinero”, añade.

Según Julián Herman, director de nuevos negocios de Canal 13 SpA y voluntario Endeavor desde el 2009, un mentor ofrece la oportunidad de tener una visión externa de la situación de la empresa que uno ve cuando está metido en el día a día. “Desde el punto de vista profesional, ayuda al mentor a mirar los problemas desde otras perspectivas”, dice.

En la academia de Asech, dirigida por María José Urrutia, se está formando una red de mentores que se espera que comience a operar a partir de marzo. “Nuesto valor se transmite en que contamos con una red más grande de emprendedores que están comenzando”, dice.

Para Urrutia, el fin del mentor consiste en evitar errores comunes y que se genere en él un aprendizaje. “En ningún caso, el mentor es un socio más, sino que entrega luces para guiar y ayudar a tomar decisiones estratégicas que potencien el emprendimiento desde otra perspectiva”, aclara.

Un buen mentor, de acuerdo a Urrutia, tiene experiencia en el contexto en que se envuelve el emprendimiento; empatía; es directo y decidido y es capaz de escuchar y generar una relación con el emprendedor.

Fuente: El Mercurio. Economía y negocios

2 Replies to “El mentor: ¿un socio más del Startup o un consejero?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top