El Bitcoin cae un 10% en la semana y toca mínimos desde febrero, por debajo de los 54.000 dólares

Bitcoin.png

En el mercado de las criptomonedas se sienten los nervios. El bitcoin, la moneda digital por excelencia, ha perdido un 10% en esta última semana y ha arrastrado a otras divisas del sector a las pérdidas: ethereum cedió un 9% y otras, como cardano, chainlink, avalanche e incluso dogecoin, también están sufriendo recortes en su cotización. Así, el bitcoin ha retrocedido hasta tocar un mínimo intradía de 53.600 dólares, hasta unos niveles que no se veían desde el pasado febrero, incluso antes del ‘halving’.

Aun así, es necesario destacar que la criptodivisa acumula en lo que va de año una revalorización del 30%, aunque cotiza muy lejos de aquellos máximos históricos de 74.000 dólares cosechados el pasado 14 de marzo. ¿Por qué está cayendo tanto de repente esta criptodivisa después de vivir una buena racha? Los analistas apuntan a una razón clave.

Los inversores están expectantes sobre la previsible liberación en el mercado de miles de bitcoins que pertenecieron a Mt. Gox, una entidad que quebró hace ya una década. Su inclusión en el mercado de criptodivisas haría aumentar el número de bitcoins y presionaría el precio a la baja. «Ayer, Mt.Gox transfirió más de 47,2 mil bitcoins (un tercio de todas las reservas de bitcoin) al exchange Bitbank, que respalda el proceso de pago», exponen los analistas de XTB. Ha sido la primera transferencia de este tipo desde mayo y el exchange informó hace casi 10 días que comenzará a pagar a los acreedores a partir de julio.

A esto se añade que si el precio del bitcoin cae por debajo de los 50.000 dólares, puede deberse a un posible aumento de las salidas de fondos cotizados (ETFs), un escenario que sería «posiblemente el peor para bitcoin, con potencial para probar niveles no vistos desde enero de 2024».

El mercado de activos digitales vive un año de alzas generalizadas después de que el regulador bursátil (la SEC, por sus siglas en inglés) haya aprobado varios fondos cotizados (ETF) en bitcóin y, posteriormente, en ethereum (la segunda criptodivisa de mayor valor).

El oro, al alza

En paralelo a este movimiento en el sector de las criptodivisas, la onza de oro troy avanzaba en la presente semana un 2%, situándose al filo de los 2.380 dólares.

En lo que va de año, el oro acumula una subida de un 15%, habiendo firmado un máximo histórico el pasado 20 de mayo en los 2.450 dólares.

La coyuntura es llamativa ya que ambos activos (bitcóin y oro) habían mantenido hasta ahora una correlación en las alzas (prueba de ello son los avances acumulados en el año), si bien la lógica de mercado dictamina que deberían tener actitudes divergentes, como las de ahora, ya que el oro es concebido como un activo refugio por los inversores y el bitcóin como un activo de riesgo.

Fuente: Activos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top