El Banco de La República de Colombia explorará intercambio de valores con Blockchain

unnamed-1.png

La compañía especializada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), R3 anunció la alianza con el Banco de la República de Colombia, con el cual continuará el desarrollo de la plataforma blockchain Corda, enfocados en su uso para el intercambio de valores dentro del sistema financiero colombiano.

La compañía especializada en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), R3 anunció la alianza con el Banco de la República Colombia, con el cual continuará el desarrollo de la plataforma blockchain Corda, enfocados en su uso para el intercambio de valores.

En un anuncio realizado por R3, la compañía establece  la necesidad de esta alianza con el ente público, confirmando el potencial de la tecnología blockchain para servicios financieros en Latinoamérica. “Un modelo colaborativo de trabajo público-privado es crucial para acelerar la implementación de plataformas empresariales de DLT, como lo es Corda”,  declaró Davis Rutter, director ejecutivo de R3.

Y Corda ha generado el interés de la entidad central para emplearla en servicios de pago, como confirma Fabio Pinzón, Director de Tecnología en el Banco de la República Colombia. “Es de interés nuestro, probar las bondades de esta tecnología para el manejo seguro y eficiente del intercambio de valores en el sistema financiero colombiano”, aseguró.

El surgimiento de blockchain como mecanismo para contar con bases de datos descentralizadas, seguras y sincronizadas, ha promovido la aparición de plataformas como la de Corda de la compañía R3. Es de interés nuestro, probar las bondades de esta tecnología para el manejo seguro y eficiente del intercambio de valores en el sistema financiero colombiano.Fabio M. Pinzón

Director de Tecnología, Banco de la República Colombia

Asimismo, la entidad podría ser tan sólo el principio de la inclusión en territorio hispanohablante en proyectos de alto impacto con R3. Con esta alianza, el principal ente regulador bancario de Colombia es el primer banco central de Latinoamérica en iniciar una alianza con la empresa, adelantándose a Banco Panamá, el cual anunció sus intenciones de incursionar en la blockchain este mes.

“Reconociendo que nuestros miembros operan en una de las industrias más reguladas del mundo(…) hemos establecido activamente y priorizado nuestros vínculos con reguladores y los bancos centrales”, añadió Rutter.

El movimiento alrededor de las tecnologías distribuidas ha calado en la institución bancaria este año, pasando desde discusiones con actores del ecosistema hasta la reciente presentación sobre criptomonedas por parte de un miembro de la junta directiva, Gerardo Hernández. Este movimiento con tecnologías distribuidas es una realidad que ha removido opiniones, eventos, discusiones e iniciativas en Colombia, la cual aún podría tener sorpresas preparadas en la acción de autoridades reguladoras.

https://www.colombiafintech.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top