El amplio despliegue de la banca móvil. Próximo desafío: La Adopción 

zeus_internet_banking_sms.jpg

zeus_internet_banking_smsEsta puede ser una de las pocas instancias donde los bancos están más a la moda que sus clientes.

La tecnología móvil se ha afianzado en todo ámbito, desde los medios de comunicación hasta los servicios de comida e incluso en las citas. Sin embargo, mientras que los bancos casi universalmente ofrecen servicios móviles, como las aplicaciones para smartphones o sitios web móviles amigables, sus consumidores han sido lentos para utilizarlos.

Según el estudio más reciente de American Banker/Source Media, el 84% de los bancos encuestados en Septiembre ofrecieron algún tipo de banca móvil, un número que se espera que suba a 93% para finales del 2015. Sin embargo, en los bancos con mejor absorción, solo una tercera parte de los clientes descargaron sus aplicaciones.

Eso concuerda más o menos con la encuesta de Federal Reserve mostrada en Marzo, la cual encontró que sólo el 33% de los dueños de teléfonos móviles han usado la banca móvil en los últimos 12 meses. Par los dueños de teléfonos smartphones, la proporción aumenta a un 51%.

“A menos que la aplicación móvil haya sido diseñada de una forma que sea significativamente fácil de usar, las personas tenderán a caer en el habito” dijo Teresa Epperson, Directora General de AlixParteners.

Como disruptores potenciales como el tela de Apple Pay, los bancos deben pesar las decisiones como, cuánto invertir en lo móvil; qué características ofrecer; cómo medir el retorno de la inversión; si se debe cobrar por los servicios y cuánto si ha de ser así.

Cerca de 300 ejecutivos participaron en el estudio de referencia de American Banker, titulado “Moving Targets, Metricas ocultas: El estado de lo móvil.”

Para complicar aún más el panorama móvil: un tercio de los bancos encuestados simplemente no sabían si sus clientes habían descargado aplicaciones, posible debido a a que sus proveedores externos no proporcionan esa información.

“Cada plataforma móvil bancaria es un poco diferente,” dice Epperson. Las aplicaciones desarrolladas internamente suelen permitir la recolección de datos de los consumidores, mientras que las aplicaciones de terceros no permiten eso. Conocer las tasas de uso depende de donde residan los datos y que tan fácil acceso los bancos puedan tener a ella.

La encuesta encontró que los bancos se han expandido significativamente en los pagos móviles, con más del 80% diciendo que ofrecían funciones esenciales, tales como la capacidad para pagar las cuentas regulares a través de sus aplicaciones móviles. Una encuesta anterior de SourceMedia realizada hace dos años, encontró que sólo el 20% de los bancos ofrecía la ubicación de los cajeros automáticos en sus teléfonos, y mucho menos el pago de facturas móvil. Alrededor del 50% de los bancos con aplicaciones dijeron que o bien ya ofrecen o planean añadir pronto características como los pagos o la adición de nuevos emisores de facturas directamente en un smartphone peer-to-peer.

smartphone03Además en el horizonte, el crédito puede ser la siguiente zona de expansión de la banca móvil. Sólo el 13% de los encuestados con aplicaciones móviles dijeron que sus aplicaciones permiten soluciones de prestamos. pero ese número pronto estará cerca de la mitad, en e 40%. (Otro reporte de American Banker/SourceMedia publicado este año que alrededor de un tercio de los ejecutivos considera lo móvil como un canal plausible para las solicitudes de tarjetas de crédito.)

La mayoría de los bancos encuestados tienen la intención de aumentar su inversión móvil en el próximo año, con cerca del 40% de los encuestados que dicen que los gastos adiciones pagaran por nuevas características, captura remota de depósitos a través de cámaras en smartphones es un objetivo de inversión. La seguridad también ocupa un lugar destacado entre las prioridades, ya que el 54% de los encuestados dijeron que planean gastar en mejoras de seguridad móvil.

Existe un división entre los ejecutivos en cómo medir el éxito de las inversiones móviles. De los encuestados, 90% dijo que la lealtad del cliente es muy importante para su estrategia móvil, mientras que sólo alrededor de la mitad identificó los ingresos de los comerciantes y clientes como clave para sus ofertas móviles. De los que respondieron, el 86% dijo que no cobran actualmente para los servicios móviles, y el 65% dijo que no anticiparon hacerlo en el futuro.

Fuente: American Banker

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top