El 70% de los clientes bancarios usa Internet para sus transacciones

Según un estudio de una consultora privada, a nivel global, un tercio de los usuarios utiliza la banca móvil para sus operaciones, reduciendo el uso de efectivo y las visitas a las sucursales.

La tecnología deja a su paso esos hábitos que los clientes bancarios jamás habían pensado abandonar. Nada parece tan implacable contra las costumbres fuertemente arraigadas: la cola en el banco, la compra de divisas por ventanilla, el depósito en billetes físicos y la extracción por cajero empezaron a desaparecer durante la era digital en el sistema financiero. A nivel global, el uso de efectivo y la presencia de la gente en las sucursales se encuentran hoy en vías de extinción. Y en la Argentina, si bien resulta más atenuada, la tendencia parece orientarse en la misma dirección.

La consultora PriceWaterhouseCoopers (Pwc) reveló ayer que casi el 70% de los clientes bancarios en el mundo utiliza Internet para realizar operaciones financieras. Y que un tercio lo hace a través de la banca móvil. Asimismo, se estima que para el año 2015 la principal interacción de los bancos con sus clientes sea digital, explicó, en un estudio sobre banca digital desarrollado (The new digital tipping point), que incluye el análisis de los especialistas, las perspectivas del sector y los resultados de una encuesta en la que participaron aproximadamente 3.000 clientes bancarios.

En la Argentina, el proceso es similar. Algunos expertos del sector estiman que actualmente sólo un 40% del público acude en persona a la entidad para hacer un depósito. El resto lo hace por home banking (35%) o en forma telefónica (25%). En esto influyó el incentivo que empezaron a implementar muchas entidades, con puntos de tasa de interés adicionales, para la colocación de plazos fijos que se hicieran a través de internet.

Los inversores institucionales ya no van más en persona al banco, por lo que solo queda el pequeño ahorrista, que sigue yendo básicamente por un tema de recurrencia. Se trata de un inversor tradicionalista que no busca una gran rentabilidad, sino poder retirar intereses todos los meses. Y, para ellos, la presencia física es importante, explicó el analista de Zonabancos.com, Gustavo Giraldez.

En este contexto, en PwC explican que, lógicamente, son los jóvenes quienes le dan mayor impulso le da al crecimiento del uso de los medios digitales: La Generación Y está eligiendo por primera vez a su proveedor principal de servicios financieros. Como ésta representa un gran porcentaje de los clientes del presente y del futuro, los bancos deberían implementar estrategias innovadoras para atraerlos, como las ofertas digitales de calidad, que son preferidas antes que otras ventajas competitivas tradicionales, como la marca y la cercanía de las sucursales. De hecho, el estudio reveló que 67% de los encuestados de la Generación Y usa o considera el uso de canales móviles para realizar transacciones bancarias.

Fuente: http://www.diariodecuyo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top