EE.UU: Autoridades advierten sobre los riesgos de usar monedas virtuales como el Bitcoin

bitcoin-nueva-moneda-virtual1.jpg

EE.UU: Autoridades advierten sobre los riesgos de usar monedas virtuales como el BitcoinLa Oficina de Protección Financiera del Consumidor destacó que esas monedas no tienen el respaldo de un gobierno, sus tasas de cambio son volátiles y son blanco de ataques de ciberpiratas y estafadores.

bitcoin_162523Las autoridades federales lanzaron el lunes una advertencia sobre los riesgos que conlleva el uso de monedas virtuales como el Bitcoin.

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés) dijo que empezará a atender las quejas de personas que utilizan monedas como el Bitcoin y las agencias de cambio de internet que las aceptan.

En su advertencia, la oficina destacó que esas monedas no tienen el respaldo de un gobierno, sus tasas de cambio son volátiles y son blanco de ataques de ciberpiratas y estafadores.

Además, a diferencia de las cuentas bancarias, no están aseguradas por el gobierno federal.

«Los consumidores entran en una tierra sin ley», dijo el director del CFPB, Richard Cordray, en un comunicado.

Asimismo reconoció que las monedas virtuales «pueden tener beneficios potenciales» al facilitar las transacciones electrónicas y el procesamiento de los pagos.

bitcoin_logoLa Comisión de Valores y Cambio emitió previamente un alerta a los inversionistas acerca de estafas piramidales por medio de monedas virtuales. Los promotores de las monedas virtuales consideraron que la caracterización de la CFPB era justa.

Jim Harper, asesor de políticas globales de la Fundación Bitcoin dijo que la advertencia es «útil en la medida que informa a los consumidores sin asustarlos».

«Las nuevas tecnologías entrañan riesgos para el consumidor, y el material educativo ecuánime de las oficinas del gobierno brindan conciencia y capacitación a los consumidores», dijo Harper.

La advertencia de CFPB destacó que los precios del Bitcoin suelen ser altamente volátiles. El año pasado, dijo, los precios cayeron 61% en un solo día.

A pesar de esto, Harper dijo que la volatilidad disminuirá en los próximos 10 a 15 años si las monedas virtuales se vuelven más comunes.

Fuente: Emol.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top