Digitalización: Whatsapp y Youtube son las aplicaciones que más usan las personas mayores

1202_claro-providencia-24-scaled.jpg

El auditorio de la municipalidad de Providencia se repletó de vecinos interesados por acercarse cada día más a la tecnología, en la jornada de capacitación digital organizada para los habitantes de la comuna.

Con gran asistencia se realizó la charla “Más digitalizados, más conectados y más contentos”, organizada por la Municipalidad de Providencia y Claro Chile, con la que se busca acercar la tecnología a las personas mayores y facilitar su comunicación en la era 3.0.

En la instancia, se profundizó en qué aplicaciones son las que más usa este grupo, qué prefieren: el computador, tableta o celular, además de ponerlos al día con tendencias como qué es el metaverso. Daniel Halpern, profesor UC y experto en comunicación señaló que “la alfabetización digital es saber y entender cuándo es mejor escoger un canal online u offline. Por ejemplo, es positivo si alguien hace todos sus trámites online del banco, pero si esa actividad de ir al banco implica saludar a la cajera que ya conoce desde hace años y le da satisfacción, hay que preferir la forma presencial, lo mismo con WhatsApp: si agrega contacto y relacionamiento viene perfecto, pero si reemplaza actividades que eran presenciales con su familia, no es lo ideal”.

La alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, enfatizó en la relevancia de subir al carro de la digitalización a este grupo. “Más del 20% de la población de Providencia corresponde a adultos mayores y sabemos que existe una brecha digital importante. Por eso, buscamos distintas instancias como talleres, charlas y alianzas para ir disminuyendo esa diferencia, acercándolos a la tecnología. Con Claro tenemos un plan de voz y datos preferente para nuestra Comunidad +60 y esperamos seguir profundizando esta colaboración, porque trae muchos beneficios para nuestros vecinos mayores».

A lo largo de la conversación, desmitificaron su poca conectividad y demostraron amplios conocimientos en la explicación de terminología y uso. En ese sentido, las aplicaciones más utilizadas fueron Whatsapp, para comunicarse con la familia y Youtube para entretenerse y aprender a hacer cosas.  De hecho, según el estudio “Acceso y usos de internet” de Subtel, algunos de los principales obstáculos en los hogares conformados exclusivamente por personas mayores a 65 años, son la falta de conocimiento e interés. 

Al respecto, Francisco Guzmán, vicepresidente de Claro Chile sostuvo que “el futuro de la digitalización de las personas mayores y personas sin acceso radica no solo en nuestra capacidad de continuar innovando y apostando por nuevas tecnologías, sino de hacer a todos partícipes de estos avances. La inclusión digital es un objetivo que nos moviliza y está en el corazón de lo que hacemos todos los días”.

Sin duda, la alfabetización digital de las personas mayores es una tarea pendiente y que puede ser de gran ayuda para incorporarlos de manera efectiva al mundo tecnológico y que no se queden fuera de los beneficios que representa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top