Desastre cripto: el gigante FTX cae en bancarrota… y ahora han hackeado la plataforma

1668240626_298593_1668240965_noticia_normal_recorte1.jpeg

Fuente: Betech

Los peores augurios se cumplen con la plataforma FTX, dejando un millón de usuarios sin sus inversiones y con el miedo al efecto que pueda tener en el mercado.

La caída en bancarrota de FTX, una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas supone un golpe tan duro para este sector como si una de las mayores entidades financieras que conocemos del mundo tradicional (poned aquí el nombre que queráis) cayera… y no hubiera un gobierno para rescatarlo ni otro banco para absorberlo. Millones de dólares de usuarios se han esfumado.

Algunas voces del sector ya lo comparan con la caída de Lehman Brothers en 2008: miles de usuarios se han quedado sin poder sacar sus inversiones millonarias por la falta de liquidez de la plataforma, que necesitaba desesperadamente conseguir 8.000 millones de dólares para salir a flote. No pudo ser. Y no es el único problema.

Todo empezó con el token de FTX, llamado FTT, que cayó de valor de forma importante tras algunos movimientos poco fiables que vieron la luz pública, entre ellos que se prestasen fondos de los usuarios a Alameda, otra empresa de Sam Bankman-Fried, creador de FTX y que estaba en problemas financieros. Binance, la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas, tenía inversión en estos tokens y tras saber las informaciones mencionadas anunció que vendería su parte, lo que provocó el miedo de los usuarios, que empezaron a vender en masa por si había otro desplome como en Celsius.

El resultado fue el de toda la vida en los bancos tradicionales: FTX acabó con problemas de liquidez y sin poder devolver las inversiones de sus usuarios (no hay liquidez en la caja para devolver el dinero que se supone estás custodiando de tus clientes). En un primer momento Binance estudió adquirir FTX, pero tras ver las cuentas lo descartó y supone la cuarta gran pérdida del mundo cripto en el último año: el desastre de Luna, la bancarrota de Celsius o la caída de Three Arrows Capital le precedieron.

Y ahora, un hackeo de cuentas

Por si esta situación no fuera suficiente, los usuarios de FTX están recibiendo mensajes y correos electrónicos alertando que la plataforma ha sido hackeada y que se están esfumando los fondos que se encontraban bloqueados. Se habla de millones de dólares que han salido de las cuentas que en teoría deberían estar congeladas. Ya se está avisando a los usuarios que no entren en la plataforma ni en la aplicación para móviles para no ser infectados por un troyano o algún malware.

Todo esto provoca un miedo a una ola de consecuencias imprevisibles, tal y como relatan en El PaísBlockFi, a quien FTX rescató con un préstamo, ha congelado la retirada de fondos. En el mercado de criptodivisas, la caída también se ha notado: Bitcoin, que lleva meses moviéndose en una horquilla de precios de entre los 19.000 y los 21.000 dólares ha llegado a caer por debajo de los 16.000 en los últimos días, caso similar al de Ethereum, segunda criptomoneda de mayor valor que de los casi 1.700 dólares se encuentra ahora mismo en los 1.200.

Varios deportistas, atrapados por la bancarrota

No son pocos los deportistas que habían invertido parte de su dinero en la plataforma FTX. Jugadores como Curry, Tom Brady o Gisele Bündchen también son víctimas de la debacle de este exchange, aunque no son los únicos: hemos visto a FTX patrocinar vehículos de la Fórmula 1 y equipos de la NBA como los Golden State Warriors habian llegado a un acuerdo para lanzar NFT oficiales del equipo. Incluso el pabellón de los Miami Heat llevaba el nombre FTX Arena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top