Desafíos de la ciberseguridad ante la ascensión de la inteligencia artificial

IA.jpg

Desafíos de la ciberseguridad ante la ascensión de la inteligencia artificial, la Inteligencia Artificial (IA) ha marcado un cambio transcendental en el panorama empresarial, agilizando procesos, potenciando la creatividad y mejorando la productividad.

Sin embargo, en el ámbito cibernético, se plantea la pregunta crucial: ¿puede la IA representar una amenaza? Mark Cristiano, director Global de Rockwell Automation, y Brian Deacon, gerente Comercial para América del Norte del Negocio de Redes y Seguridad Cibernética, abordaron este tema durante la reciente Automation Fair.

Ambos expertos resaltaron que la IA, en el contexto cibernético, podría convertirse en una amenaza tangible, destacando un ejemplo concreto: la capacidad de la IA para generar un correo electrónico prácticamente indistinguible de uno real.

Esta sofisticación en los ataques, alimentada por el uso creciente de tecnologías como la IA, presenta un desafío complejo pero estimulante. A pesar de contar con programas de ciberseguridad, las empresas no están exentas de las amenazas futuras, subrayaron los expertos.

En un entorno constantemente amenazado por la pérdida de información, fraudes y suplantaciones, la ciberseguridad enfrenta retos significativos. El primer paso es reconocer que no se puede proteger lo que no se ha identificado, lo que previamente era desconocido. La identificación de activos emerge como uno de los desafíos clave que deben abordar quienes están inmersos en la tecnología operativa, incluyendo la infraestructura crítica.

«La identificación de activos, junto con la identificación de vulnerabilidades y la evaluación de riesgos, es esencial, ya que sirve como punto de partida. Esto sienta las bases para cultivar una cultura de ciberseguridad que no solo se centre en el desarrollo de recomendaciones de remediación, sino que también considere la importancia de trazar una hoja de ruta y ejecutar un plan para cuantificar los riesgos que enfrentan las empresas», señalaron los expertos.

Los ejecutivos de Rockwell Automation destacaron la importancia de que todas las compañías cuenten con un programa de embajadores en ciberseguridad que estén presentes en el terreno, compartiendo información con todos los departamentos. Como un paso adicional en esta cultura de protección cibernética, la propia compañía estadounidense lanzó recientemente un nuevo sitio web dedicado a la ciberseguridad para aumentar la conciencia en el mercado.

Participando activamente en charlas públicas, seminarios web y colaborando estrechamente con socios, Rockwell Automation busca crear conciencia en el ámbito de la Tecnología Operativa (OT) sobre la relevancia de considerar las perspectivas de riesgo que enfrentan las empresas. A pesar de estos esfuerzos, los ejecutivos reconocieron que aún queda trabajo por hacer para concientizar plenamente sobre los riesgos en el ámbito de la OT.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top