Definir perfiles laborales a partir de habilidades en videojuegos: La nueva forma de reclutar talentos

gamers-01.jpg

Ebanking News

Hace décadas era sinónimo de ocio y tiempo libre, y se le ha relacionado incluso con adicciones, pero en distintas partes del mundo jugar videojuegos puede ser la herramienta determinante para definir un perfil laboral competitivo.

Y es que luego de realizar una profunda investigación, ManpowerGroup busca generar una innovación en el oficio de reclutar talentos para las organizaciones, con una herramienta capaz de reconocer aptitudes, talentos, preferencias y capacidades en los candidatos a través de un test sobre gaming.

La compañía líder mundial en Recursos Humanos, desarrolló una revisión exhaustiva para identificar cómo la experiencia en videojuegos es transferible al lugar de trabajo. El estudio –llamado Game to Work- analizó los géneros más relevantes levantando una base de más de 11 mil videojuegos, además de trabajar conjuntamente con gamers experimentados, para reconocer una lista de habilidades necesarias en cada tipo de juego. En el estudio también participaron más de 24 mil empleadores de 44 países.

Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup en Chile, explica que “las preferencias que los usuarios tienen respecto de los videojuegos pueden ser reveladoras al momento de determinar su perfil laboral, habilidades técnicas y muy específicamente las blandas, que son las más difíciles de medir”.

Y es que el gaming ya dejó de ser una actividad que se practica en solitario. Evolucionó y se volvió social, haciendo florecer valores similares a los observables en los deportes tradicionales, como son el trabajo en equipo, la sana competencia y el liderazgo, entre muchos otros.

“Cualquier persona del mundo puede gamer, independiente del oficio, profesión o campo de interés en el que desee proyectarse, y contestar preguntas como qué tipo de juego prefiere, cómo evalúa su desempeño en relación con sus pares y por cuánto tiempo lo juega, son datos que pueden ser simples de responder, pero que entregan todo un universo de información respecto del aporte y el talento que dicha persona podría potencialmente entregar a una determinada organización”, agrega el ejecutivo de ManpowerGroup.

De esta forma, fue posible establecer por ejemplo que, si una empresa busca un perfil con habilidades complejas para la resolución de problemas la asertividad podría ser mayor buscando jugadores de Fortnite o League of Legends, más habituados al desarrollo de habilidades como trabajo en equipo, pensamiento crítico y toma de decisiones.

Y las dimensiones de información que entrega la preferencia de cada persona son múltiples, revelando características como la creatividad, juicio, percepción social, aprendizaje activo y coordinación, por nombrar algunas.

Si en los años 90 jugar un videojuego era un placer culpable, hoy puede convertirse incluso en la puerta de entrada para reconocer un talento oculto o iniciar una nueva aventura profesional en el siglo XXI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top