Cumplo superó los 17 mil millones de pesos financiando a más de 700 personas

CUMPLO_logo.jpg

Cumplo es una plataforma de financiamiento entre personas que nace hace tres años como alternativa a la banca, generando préstamos bajos las condiciones que los propios usuarios consideran justas, en una negociación con cientos de inversionistas y con mayor disponibilidad de información. En el corto tiempo que llevan funcionando han logrado derribar diferentes mitos sobre la insostenibilidad de estos proyectos, logrando posicionarse como pioneros en la materia: hoy, son más de 700 personas y empresas quienes gracias a este innovador sistema han conseguido financiar un crédito bajo sus condiciones y cerca de 1400 los inversionistas que han confiado en la transparencia y efectividad del sistema. “Partimos con créditos de consumo, rápidamente nos abrimos también a las Pymes y finalmente sumamos una alternativa al Factoring: un crédito factura que se alinea muy bien con nuestro espíritu.”, señaló Jean Boudeguer, gerente general y co fundador de Cumplo.

Cumplo652x347-2Una de las 700 personas que han sido beneficiadas se encontró con Cumplo.cl en uno de los momentos más difíciles de su vida. Esperando un hijo, Catalina Naranjo (28), asistente de tesorería en una empresa de seguros, debió optar por una herramienta alternativa a la banca para pagar las deudas clínicas de un segundo cáncer. “El ahorro que tuve al tomar un crédito a través de Cumplo son de aproximadamente 870 mil pesos”, indicó uno de los casos más conmovedores de la plataforma.

Sin embargo, obtener el financiamiento adecuado no hubiese sido posible si ella no hubiese expuesto todas las aristas de su caso, transparentando los hechos y consiguiendo un historial, uno de los objetivos de este sistema. “La historia o información va siendo un activo muy importante para las empresas, por lo tanto, mientras más historia se tenga, más peso se obtendrá dentro de Cumplo, lo que genera mayor confianza y seguridad para invertir”, explicó Jean Boudeguer. Agregó que, “con esto lo que nosotros hacemos es Honrar a los que Cumplen, buscando bajar las tasas en base al comportamiento, la historia y la información que se va generando al ponerla en línea, haciendo efectivo el sistema”.

El historial de cada solicitante actúa como una de las garantías, junto con los filtros rigurosos que se exigen para poder solicitar un crédito en el caso de personas –especialmente acreditando renta-. En el caso de las Pymes, existe el respaldo de las Sociedades de Garantía Recíproca, que avalan entre entre el 80% y el 100% del crédito, haciendo más expedito su financiamiento. Según señaló Boudeguer, “antiguamente este seguro solamente lo obtenían los bancos, pero gracias a Cumplo este beneficio hoy se extiende a cualquier persona que quiera invertir en este segmento”.

Por su parte, la rentabilidad en este segmento (Pymes) es en torno al 10 – 12% con una baja tasa de interés para el solicitante, “lo que para una Pyme es una maravilla y para un inversionista es prácticamente cuatro veces más de lo que está ahorrando hoy en el sistema tradicional, con una seguridad que no tiene en ninguna parte”.

Sobre su historia

Nicolas Shea, fundador de Cumlo junto a Catalina Naranjo

Nicolas Shea, fundador de Cumlo junto a Catalina Naranjo

Hace tres años, esta plataforma llegó a Chile como una idea de su fundador Nicolas Shea, quien también fundó Start-Up Chile y la Asociacón de Emprendedores de Chile (ASECH). En el 2012, junto con el apoyo de Guillermo Acuña, Felipe Lyon y Jean Boudeguer, Cumplo empezó a funcionar con el desarrollo tecnológico apropiado y después de pruebas en donde se tomaban créditos entre los propios miembros.

La plataforma virtual basada en el modelo estadounidense Prosper.com ha tenido un avance sustancial desde su inicio. De manera orgullosa, reconocen superar los 17 mil millones de pesos financiados y más de un millón de dólares en intereses entregados a más de 1400 inversionistas, que han confiado en el sistema, financiando a más de 700 clientes, entre pymes, personas y empresas.

Pero estas cifras no son el único fruto de este nuevo sistema de financiamiento. Una de las piedras angulares de esta organización es el desarrollo de una sociedad más justa. “Cumplo nace por diversas problemáticas existentes: un mundo financiero complejo, la necesidad de poder controlar la transparencia y el control que tienen las personas sobre sus productos financieros.”, explicó el gerente general de la organización.

Sus proyecciones

“Los chilenos no invierten en otras personas ni menos por internet o los usuarios no revelan sus datos financieros”, fueron algunos de los mitos que derribaron en estos años de trabajo.

Para continuar con el éxito, Cumplo se plantea metas exigentes en el corto plazo. Desean consolidar todas sus áreas de trabajo y ser una de las principales alternativa para el financiamiento de las Pymes. Junto con ello, ser una herramienta fidedigna y que todos sus usuarios sepan y entiendan lo que sucede con sus créditos.

Además, a fin de año esperan cuadruplicar la cifra de usuarios mensuales y construir una base de datos que refleje los indicadores positivos de las personas. Porque, en definitiva, para esta organización lo importante es distinguir a los que cumplen.

Fuente: La Segunda.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top