Inicio Noticias ¡Cuidado, la pirotecnia digital puede quemar!

¡Cuidado, la pirotecnia digital puede quemar!

Fuente: www.paginasiete.bo

Por: Maucio Dulon Cetus Group /Digitak Bank Bolivia

Es algo común escuchar a un gerente general instruir a su gerente de sistemas el explorar o implementar alguna innovación que su competencia ha presentado recientemente, todo ello sin que dicha innovación o nueva funcionalidad se encuentre en la planificación o roadmap digital de la empresa o, peor aún, sin que ésta sea una necesidad que aplique a sus clientes. Ese tipo de acción se denomina “pirotecnia digital” y, en la mayoría de los casos, puede ser muy dañina para la empresa y puede provocar reacciones adversas de parte de los clientes.  Es por ello que es muy importante desarrollar un roadmap digital y adherirse a este. dentro de lo posible.

Cualquier empresa que quiera innovar, que quiera ser disruptiva, deberá elaborar, en primera instancia, un roadmap digital; este es un documento de alto nivel que describe el objetivo que una empresa desea lograr, identificando algunas iniciativas digitales que le pueden ayudar a llegar allí. Al establecer este mapa, la empresa obtiene una planificación que no supera los dos años y toma en cuenta los activos digitales con los que cuenta, las necesidades de sus clientes, las capacidades del personal, su estrategia como empresa y su cultura.

La innovación no es la exploración aleatoria de tecnologías ni la elección de las mismas según la moda del momento. Esta pirotecnia digital, en la mayoría de los casos, perjudica y no beneficia, puede provocar reacciones adversas .  La pirotecnia digital desordena la planificación y en algunos casos suprime la misma, con consecuencias negativas para la entidad económica.

De vez en cuando –en especial en el sector financiero–, aparecen modas en cuanto a innovaciones tecnológicas se refiere.  Si bien es importante estar al tanto de dichas modas, es también importante entender de qué manera estas innovaciones cuadran con nuestro roadmap digital, lo complementan y son de beneficio a los clientes de la empresa.  No todo lo que está de moda aplica o beneficia a los clientes de la empresa.  Existen empresas que, aunque estén en el mismo rubro, tienen clientes cuyas necesidades son diametralmente opuestas. Por estas razones, ser muy reactivo a la competencia no es saludable.

Hay que tener en cuenta, además, que muchas empresas dicen conocer a sus clientes, pero en realidad son muy pocas las que los conocen o se han tomado el tiempo y la dedicación de entender su comportamiento y sus necesidades. Por lo general, las empresas tienen una idea de lo que el cliente quiere y tratan de cuadrar las necesidades de ellos a esa visión.

Las iniciativas de innovación deben ser evaluadas y el primer filtro, debe ser que estas hayan sido incluidas en el  roadmap digital de la empresa.  El segundo filtro debe ser; seleccionar las iniciativas en base a parámetros relacionadas con la facilidad de implementación, la atención a las necesidades de los clientes, el costo, y el tiempo de puesta en marcha de estas.

Las iniciativas seleccionadas deben seguir un proceso de elaboración marcado por un producto mínimo viable (PMV).  Luego, hay que lanzar el producto en un ambiente controlado y medir la reacción de los clientes.  Finalmente, realizar interaciones y mejoras constantes al producto, en función con las necesidades de los usuarios.

Las   innovaciones que son sólo pirotecnia digital pueden ser positivas; pero, la mayoría de las veces, ocurre lo contrario. Y los clientes quedan preguntándose: ¿Por qué y para qué hicieron esto?

En resumen, no es bueno ser reactivos, la mejor receta del éxito es seguir un plan y no ponerse nerviosos ante las iniciativas de la competencia. La pirotecnia digital no es buena y ¡puede quemar!