¿Cuándo es oportuno adquirir nuevas obligaciones crediticias? Estos consejos ayudan a evitar compromisos innecesarios

Creditos.jpg

La empresa de servicios de información, Experian Chile, recomienda tener claro el presupuesto, priorizar gastos y analizar el entorno entre otros aspectos.

Adquirir nuevas obligaciones crediticias es la opción de muchos chilenos a la hora de desear obtener nuevos bienes o servicios, tales como un automóvil o realizar un viaje de vacaciones, y/o tener un equilibrio en sus finanzas. Ante ello, lo importante es saber darles manejo a estos compromisos para estar al día y, por supuesto, no obtener créditos que excedan su capacidad de endeudamiento.

De acuerdo con un reciente informe de Experian, empresa de servicios de información, que analizó el nivel de inclusión financiera y acceso al crédito en Chile, Colombia y Perú; se informó que en Chile, durante los últimos 12 meses -con corte en junio de 2022-, 67.187 personas obtuvieron por primera vez un producto financiero, alcanzando un máximo desde 2019. 

El mismo reporte revela que el menor ingreso de nuevos sujetos crediticios en Chile se registró en junio de 2020, período en que se incorporaron solo 18.691 personas. 

Ante este panorama de incremento de nuevos sujetos crediticios en el país, es indispensable poder identificar en qué momento es conveniente tomar un compromiso financiero. Por esto, Fernando Contardo, Country Manager de Experian Chile plantea seis consejos para saber en qué momento es más oportuno saber si tomar o no una nueva obligación, y así tener un mejor control de las finanzas personales.

  1. Tener claro el presupuesto: la mejor manera para no exceder la capacidad de endeudamiento es tener muy claro cuál es su presupuesto mensual: determinar cuáles y cuántos son los ingresos y egresos fijos, teniendo presentes aspectos como el salario u otras fuentes de dinero, así como el pago de servicios públicos, arriendos, o mensualidades de suscripciones activas, entre otros. Es importante tener una estimación de la nueva cuota del crédito que se quiere adquirir para involucrarla dentro del presupuesto y así no tener posibles apuros de liquidez en el futuro.
  1. Ahorro: genere hábitos de ahorro e incluya montos en su presupuesto. Muchas personas suelen “ahorrar” lo que les sobra luego de realizar pagos, por ende, lo hacen de manera ocasional; lo ideal es que sea un ítem fijo cada mes, trazarse un objetivo claro para ese ahorro que, más adelante, le ayudará a cumplir una meta.
  1. Priorice gastos: en ocasiones es inevitable tener que decidir entre una compra, un arreglo locativo, o un gasto que sea indispensable; en pro del beneficio a futuro de su flujo de caja, es importante evaluar qué gastos deben tener prioridad en su día a día.
  1. Tipo de crédito: un aspecto importante a la hora de solicitar un nuevo crédito es la finalidad de este. Cuando se hace para invertir en vivienda, ésta se valoriza y a largo plazo habrá sido una buena inversión, lo mismo sucede si se hace para un negocio que en un caso ideal eventualmente generará sus propios dividendos, pero si se considera para gastos adicionales, viajes o compras, es importante revisar que no vaya en contravía con su equilibrio financiero.
  1. Análisis del entorno: antes de decidirse por adquirir una nueva obligación es importante que evalúe diferentes factores en su entorno, como por ejemplo si usted pronto tendrá nuevos ingresos o gastos, de esta manera podrá tomar una decisión más acertada y en el momento preciso. 
  1. Gastos hormiga: muchas veces se consideran como gastos o egresos aquellos ítems relacionados con pagos de créditos o servicios, pero es importante mes a mes tener control de los gastos pequeños, como salidas, compras personales o antojos de fin de semana. Esto le permitirá cuidar mucho mejor el estado de sus finanzas y su capacidad de endeudamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top