Crean la primera solución de IA para rastrear a traficantes de personas

inteligencia-artificial-07-1.jpg

Ebanking News

Se trata de Artemis, el primer clasificador de contenidos de trata de personas del mundo. Gracias a esta herramienta, ya se han realizado más de 16,9 millones de reportes relacionados con la desaparición y explotación de menores globalmente y 465 negocios fueron calificados por Artemis con el nivel más alto de riesgo, lo que representa un 100% de posibilidad de que estén relacionados con la actividad de trata de personas.

La trata de personas es un problema mundial con unos 25 millones de víctimas en todo el mundo cada año. Sin embargo, por muy generalizada que sea, los delincuentes que la impulsan son especialmente difíciles de encontrar. Los traficantes utilizan numerosas industrias para enmascarar el oscuro trasfondo de su actividad, con redes mundiales secretas que abarcan la hostelería, el transporte, la banca y otras actividades.

Investigar el tráfico de personas es una labor intensiva y a menudo reactiva. Las autoridades policiales, abrumadas por los consejos y la información, luchan por cribar todo esto mientras confían en sistemas anticuados para organizar sus datos. Y los traficantes a menudo se esconden a plena vista, aprovechando tecnologías como los teléfonos codificados, las redes sociales y la deep web para comercializar y beneficiarse de sus víctimas. Mientras tanto, la mayoría de los departamentos de policía siguen utilizando formularios en papel e introducción manual de datos.

La Global Emancipation Network (GEN), ayuda a los investigadores y a los organismos encargados de hacer cumplir la ley proporcionándoles un centro de intercambio de datos sobre la trata de personas en todo el mundo. Al recopilar información de miles de fuentes, la organización sin fines de lucro necesitaba una solución tecnológica innovadora para ayudar a optimizar el uso de estos datos y encontrar conexiones entre puntos de datos aparentemente dispares. Lo ideal sería que esta tecnología proporcionara conocimientos y prioridades que los investigadores no tienen tiempo de identificar por sí mismos. Para atrapar a más de estos criminales, GEN quería utilizar el análisis de datos de vanguardia y la inteligencia artificial (IA) para poder mejorar su infiltración y exposición en las redes de tráfico, y en última instancia, salvar más vidas.

Fue así como GEN se asoció con Accenture, Splunk, proveedor de Data-to-Everything™, y el socio tecnológico, Graphistry, para desarrollar Artemis, el primer clasificador de contenidos de trata de personas del mundo. Para construir Artemis, un equipo multidisciplinario de Accenture de alcance global, trabajó estrechamente con analistas e investigadores. Se centraron en la recopilación de registros públicos, como las bases de datos de licencias comerciales, archivos y los sitios de revisión en línea. Sabiendo que los traficantes utilizan la deep web para ocultar su actividad a los agentes, el equipo creó personas en línea para infiltrarse en los foros de pago y de sólo miembros y recopilar datos.

Una solución basada en el aprendizaje automático, Artemis utiliza un motor de puntuación de riesgos para analizar los datos e indicadores de posibles actividades ilegales. Al hacerlo, identifica las empresas y personas que más probablemente estén involucradas en la actividad de la trata de personas y envía alertas a los organismos encargados de hacer cumplir la ley para que puedan seguir investigando.

A través de esta herramienta ya se han realizado más de 16,9 millones de reportes relacionados con la desaparición y explotación de menores y 465 negocios fueron calificados por Artemis con el nivel más alto de riesgo, lo que representa un 100% de posibilidad de que estén relacionados con la actividad de trata de personas.

La solución les permite a las autoridades centrar rápidamente su lucha contra el tráfico en los principales sospechosos y asimilar rápidamente las pruebas que sirven de base a las operaciones de encubrimiento, así como las órdenes de registro o de detención.

Los conocimientos obtenidos de Artemis ya han llevado a procesamientos en los condados de Ventura y San Luis Obispo en California. También hay planes para aplicar Artemis en los bancos, para ayudar a identificar las transacciones financieras relacionadas con la trata de personas, y en las plataformas de medios sociales, donde se anuncian los servicios de las víctimas, así como en las cadenas hoteleras y de masajes.

Francisco Rojas, Líder de Applied Intelligence de Accenture Chile, explicó que “mediante la aplicación de nuevas técnicas de ciencia de los datos y de aprendizaje automático, Accenture Applied Intelligence ha apoyado a GEN en su lucha contra la trata de personas. Capacitada para avanzar al mismo ritmo que los perpetradores, Artemis le da a GEN el potencial de salvar más vidas y llevar a más criminales ante la justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top